La unión hace la fuerza
Gonzalo, Regina y Christian invitan a los mexicanos a defender lo hecho en nuestro país y a apoyarnos unos a otros.
Tras un turbulento inicio de año provocado por diversas circunstancias sociales y políticas que acontecen a nivel nacional e incluso mundial, la incertidumbre se percibe en el ambiente. Sin embargo, lejos de convertirse en un escenario idóneo para dejarse llevar por el derrotismo, muchos han visto una oportunidad única para alzar la voz y dejar en claro que tenemos el potencial para salir adelante. Fue entonces que Regina Bautista, Javier Mendoza y Francisco Riveroll, integrantes del equipo de EstiloDF, idearon #AbrazaMéxico, una iniciativa que tiene a bien enaltecer la valía de nuestra nación y unir a los mexicanos mediante la voz de algunas de las personalidades más destacadas de la farándula nacional como Regina Murguía, Gonzalo García Vivanco y Christian Chávez, quienes hoy protagonizan nuestra portada para apoyar esta campaña.
“Ya era tiempo de emitir un mensaje positivo y de nacionalismo que, además de difundirse en redes sociales y transmitirlo a viva voz con personajes famosos, necesitaba una multiplataforma como EstiloDF para poder aportar nuestro granito de arena”, comenta Regina Bautista al respecto.
“Con todo lo que está pasando en nuestro país, dijimos: ‘Por qué no juntamos a varios amigos famosos para enaltecer a nuestro país y recordarle a la gente el orgullo que deben sentir de ser mexicanos’, de ahí salió #AbrazaMéxico. Jorge Esperón, CEO de EstiloDF, nos dio luz verde al instante”, añade Javier Mendoza.
A unos días de su lanzamiento, el mensaje de la campaña se viralizó por las redes sociales, haciendo que #AbrazaMéxico dejara de ser una simple frase para convertirse en una auténtica forma de pensar.
“Estamos muy contentos por el impacto que #AbrazaMéxico generó, colocando a EstiloDF en un panorama de conciencia y utilizando la plataforma para ser una nueva voz que se suma a aquellas que ya tenían este propósito, pero no habían podido ser escuchadas”, menciona Riveroll.
En entrevista para EstiloDF, Gonzalo García Vivanco (GGV), Regina Murguía (RM) y Christian Chávez (CC) hablan sobre la motivación que los impulsó a formar parte de esta campaña, además de qué hacen para enaltecer el nombre de México y dejar en claro que la unión hace la fuerza.
¿Qué hizo que se sumaran a esta iniciativa?
GGV: Estoy muy contento que EstiloDF haya pensado en mí. Me gusta el momento de unidad que se vive en el país, ese anhelo de consumir más productos mexicanos y el objetivo de revalorar todo lo que tenemos en México; todo eso hizo que me uniera a esta iniciativa. Como están las cosas, si en mí está apoyar a los mexicanos y poner el nombre de mi país en alto, lo voy a hacer.
RM: Lo que me orilló es el amor a mi país y el sentir que de verdad ahora necesitamos unión, apoyarnos entre nosotros y unir fuerzas. Tenemos esa mala fama de jalarnos unos a otros hacia abajo, así que ahora hay que demostrar que también sabemos empujarnos hacia arriba.
CC: Amo a México, y todo lo que decimos en el video realmente lo creo, creo en ese mensaje. Cuando estás en algo que te prende y te mueve de esa manera, tienes que estar ahí, por eso decidí participar. Además, en estos momentos que se viven tan radicales en cuestión de política y la relación con Estados Unidos, es momento de fomentar la unión
Del mensaje que dieron, ¿qué fue lo que más les hizo clic?
GGV: Darnos cuenta de que el problema no está afuera, que no se trata de Donald Trump, sino de nosotros mismos, de nuestro gobierno, de la corrupción. Que debemos empezar por nosotros mismos, pues antes de querer cambiar algo afuera, tenemos que empezar por aquí.
RM: Sobre todo el asunto de la violencia y ver que la gente a veces se aprovecha de la situación y se dañan unos a otros; eso es lo que justo no tenemos que hacer.
CC: Me gustó mucho hablar de los ecosistemas y lugares tan bellos que tenemos en México.
Generalmente cuando tenemos en mente organizar un viaje, siempre está la idea de salir a otro país, pero en México tenemos todo, y muy poca gente conoce estos lugares. ¿Qué opinan de la situación que experimenta México?
GGV: Es una situación mala, pero a la vez buena. Estamos en un punto tan crítico y tan malo, con el gobierno, robos por aquí y por allá, secuestros y demás, que es el momento de reaccionar. Creo que es bueno que toquemos fondo para salir y darnos cuenta de que tenemos potencial para hacerlo. Los puntos críticos son buenos porque permiten el cambio.
RM: De mucha incertidumbre, sobre todo porque todos los días amanecemos con nuevas malas noticias, como gasolinazos o cosas que te hacen preguntarte qué va a suceder. No sé si estamos pasando por un mal momento, pero son tiempos de cambio y evolución.
CC: Difícil, pero siempre hemos vivido tiempos así. Creo que se debe vibrar más en una actitud positiva y tratar de ver las cosas por el lado bueno; afortunadamente los mexicanos tenemos esta cualidad de ver todo con sentido del humor y con esa sonrisa; definitivamente es tiempo de recurrir a esto.
En estos momentos no hay más que abrazar a México, ¿cierto?
GGV: No queda otra más que abrazar a México y a tus hermanos. En vez de tratar de joder, hay que apoyar, abrazar a tu familia y dar amor. Se trata de alejarse de esos caminos de violencia y corrupción, de ayudar y hacer cosas por el prójimo. No va a ser fácil ni será rápido, pero si reaccionamos será algo positivo.
RM: Exactamente, tenemos que voltear a ver a México y darnos cuenta que somos afortunados de vivir en un país que lo tiene y nos ofrece todo.
CC: Claro. Estamos en un momento en el que si no nos abrazamos nosotros, nadie más lo va a hacer.
¿Qué tan importante es la unión en estos momentos?
GGV: La unión es la única manera de hacerlo. Un país que no está unido no funciona y se vuelve un escenario para que pase lo que está pasando ahorita. Si existe unión, podemos ser más fuertes y provocar un cambio.
RM: Importantísimo. Los mexicanos somos gente buena y con valores muy arraigados, la unión es uno de ellos. Me parece que uniéndonos podemos demostrar que sí se puede.
CC: Es vital y fundamental. Hace poco mis papás me hablaban de cómo tras el terremoto del 85 la gente se unió y mostraban su solidaridad unos con otros. La unión siempre será fuerza, sobre todo en los momentos más difíciles.
Uno de los mensajes de esta campaña es voltear a ver lo que tenemos en México antes de mirar al extranjero, ¿qué opinan de esto?
GGV: México tiene calidad de sobra, hay que voltear a ver lo que se hace aquí. Hay que hacer un poco de conciencia y dejar de regatearle a un artesano mexicano cuando en el extranjero eso jamás pasa por nuestra cabeza.
RM: Es una gran idea apoyar lo mexicano, hay que sacar ese malinchismo de nuestro sistema y respaldar lo nuestro. Por otro lado, tampoco debemos perder de vista que cortar de tajo con lo extranjero es del todo sano, sobre todo porque muchas marcas y franquicias emplean a mexicanos.
CC: México es un país que tiene todo. Si te pones a ver con detenimiento, los mexicanos saben hacer las cosas y muy bien, por eso es súper importante apoyar lo nacional.
¿Qué piensan de que en ocasiones la gente de otros países sea más consciente que los mexicanos de la riqueza que tenemos?
GGV: Es normal y creo que a muchos nos ha pasado. Damos por hecho lo que tenemos, pero de repente escuchamos hablar a otras personas sobre tal o cual cosa y eso nos sacude, pero es bueno para darnos cuenta de la riqueza que tenemos.
RM: Pasa muy a menudo. Debemos aprender de esto y percatarnos de todo lo que tenemos aquí.
CC: Pesa, pero creo que éste es el mejor momento de darle promoción a eso, pues mucha gente no sabe y cae en el malinchismo de optar por lo extranjero sobre lo nacional, a pesar de que pueda ser de menor calidad.
Hay gente que tras ver el video de la campaña externó su deseo por sumarse a la misma, ¿qué les provoca fungir como un agente de cambio?
GGV: Me gusta que la gente se contagie de todo esto. Creo que la iniciativa ha tenido tanto éxito porque ha tocado fibras en los mexicanos que ya queremos un cambio. Espero que todas esas personas que mostraron su interés por hacer algo, vayan más allá de las redes sociales y se pongan en acción.
RM: Tener la oportunidad de comunicar esto es un gran privilegio. Formar parte de esta iniciativa de EstiloDF y poder transmitir este mensaje para mover algo en la gente, es increíble.
CC: Para mí es un orgullo formar parte de este tipo de iniciativas. Despertar en la gente el deseo de compartir estos mensajes para hablar de México, siempre es muy padre.
¿Estaremos a punto de presenciar un cambio significativo?
GGV: Eso espero. Me gustaría mucho porque las cosas siguen pasando y nuestra situación se sigue repitiendo. Parece que estamos aguantando y aguantando, así que ya es hora de decir ¡basta! No se trata de recurrir a la violencia, podemos iniciar una revolución pacífica y consciente, pero con acciones de peso.
RM: Estoy segura que sí. Soy mucho de energías y muy apegada a la astrología, así que creo que en esta época el universo nos está forzando a cambiar, a dar el paso.
CC: Estamos en un momento en que podemos hablar, nadie nos puede callar, y en el que sabemos que juntos podemos hacer mucho más, entonces creo que puede pasar. El chiste es llevar esto por el lado positivo, llevar una bandera blanca y alzar la voz de manera pacífica. Si nos juntamos todos, podemos lograr muchas cosas.
¿Y qué opinión les merecen los detractores?
GGV: Hay gente a la que no le importa. Pero esos detractores están enfocados en una visión a corto plazo y no ven más allá. Definitivamente gozan de beneficios en este momento, pero si no les estuviera yendo bien y tuvieran una visión del panorama que vive México, no harían esa clase de comentarios. Lo respeto, pero no estoy de acuerdo.
RM: Somos muy clavados y cuadrados con ideas bien arraigadas, pero creo que hay que ser conscientes del panorama completo.
CC: Uno nunca sabe la historia de cada persona. Hay personas a las que han decepcionado tanto y que han vivido momentos tan difíciles que juzgarlos sería injusto. Sólo me gustaría decirle a esa gente que lo intenten una vez más, pues si perseveran quizás ellos puedan ser el cambio.
¿Qué acciones han tomado o piensan tomar para poner en práctica el mensaje de esta campaña?
GGV: Tengo años que no voy a un supermercado, me enorgullece decir que sí voy al mercadito callejero y compro mis víveres ahí. Trato de consumir marcas y productos nacionales, y estoy comprometido en materia de reciclaje. Esas pequeñas acciones considero que pueden sumar mucho.
RM: Apoyando lo nacional, tomando en cuenta que hay muchas opciones aquí y darles la oportunidad. Además uso mis redes para difundir información de las empresas mexicanas de algunas de mis amigas.
CC: Por lo pronto consumo mezcal y viajo mucho por México, me encanta pueblear y conocer lugares desconocidos. Soy ávido consumidor de lo mexicano, nuestros productos y cultura, como la música mexicana. Definitivamente yo sí abrazo a México.
Además de sumarse como voceros a la campaña de #AbrazaMéxico, ¿qué planes tienen para 2017?
GGV: Estoy regresando de un viaje y sumarme a esta iniciativa fue una gran manera de hacerlo. Ahora estoy enfocado en proyectos personales con la mira a crear mis propias oportunidades, y con el anhelo de hacer cine o teatro.
RM: Son ya dos años de JNS y se vienen cosas muy emocionantes. Por un lado nuestra gira, y por otro la de 90’s Pop Tour. Además tengo la intención de regresar a la televisión con un proyecto de conducción.
CC: Termino la telenovela Despertar contigo con Pedro Damián y lanzo mi nuevo sencillo que se llama “Tóxico”. Decidí que este año retomaré la actuación, pero eso no quiere decir que descuidaré mi faceta musical.