× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Estilo DF Weekend Luis Roberto Guzmán

por: Beatriz Lombana

Para Luis Roberto Guzmán existen varios adjetivos que podrían describirlo; sin embargo, el actor es claro al afirmar, con convicción, que es un hombre entregado, exigente consigo mismo y de metas claras. Lo que acontece hoy en día en la vida del actor boricua da testimonio de dichas virtudes. Y es que Luis Ro experimenta un momento de plenitud, cortesía de proyectos profesionales y personales que lo han llevado al límite, a redescubrirse y a pensar a futuro con ilusión. Purasangre, película que debuta hoy en las salas de cine, es el primero de ellos, pues al tratarse de una cinta mexicana de acción y suspenso, géneros poco visitados por los realizadores nacionales en la actualidad, tuvo que emplearse a fondo para un rol que contemplaba escenas de acción y drama por igual. En entrevista con EstiloDF, el puertorriqueño recuerda qué razones lo llevaron a formar parte de esta producción, y cuenta sobre los planes más importantes que tiene para este 2017: el estreno de Ingobernable, la nueva producción mexicana de Netflix, y la pausa que hará en su carrera para estudiar una maestría en psicología en Los Ángeles.

 

¿Qué te llevó a formar parte de Purasangre?

Básicamente fue la secuencia que me dieron para presentar en el casting, pues además de tener un gran peso en la trama, despertó un interés muy particular en mí por querer saber más sobre el guión, el director y el proyecto.

 

¿Cuál es tu personaje y a qué retos te enfrentaste para darle vida?

Mi personaje es un ex prisionero que al salir de la cárcel se ve involucrado en otro delito a causa de su hermano. El mayor reto fue tratar de encontrar dónde se encontraba el ADN que unía a mi personaje y al de Mauricio Argüelles para justificar ante el espectador las razones que tiene para volver al crimen.

 

Desde tu perspectiva, ¿cuál es el mayor atractivo de esta película? 

Que se trata de un género totalmente distinto. El año pasado el cine mexicano logró cifras maravillosas, la gente fue mucho a las salas, pero todo estaba enfocado en la comedia; entonces, la capacidad que la película tiene para comenzar a explotar otro tipo de género y que haya otra opción dentro del cine nacional, es su mayor virtud.

 

¿Éste será el mejor ejemplo de que sí se puede hacer películas de acción en México?

Definitivamente, y aparte de eso también es una oportunidad de que la gente entienda que con poco se puede hacer mucho, pero no me refiero a cantidad, me refiero a calidad. Es una película que costó 30 millones de pesos, cifra que está en la línea del presupuesto del cine mexicano, que va de 20 a 40 millones, pero que cuenta con una manufactura maravillosa y una calidad increíble.

 

Ésta no es la primera vez que visitas el género de acción, ¿te sientes cómodo en él?

Para mí no es ajeno, pues tres años hice mucha acción en El Pantera. Podría decir que me gusta, pero sobre todo cuando se mezcla con algo más; por ejemplo, Purasangre es un thriller policiaco de acción en el que hay persecuciones entre policías y ladrones, pero también con movimientos emocionales tan bien delineados que, al menos en mi caso, llama la atención. Eso le da un ingrediente más al género, y para mí representaba una oportunidad de hacer algo diferente.

 

¿Qué prefieres: roles de acción o personajes que requieran mayor carga dramática?

Realmente mi línea predilecta son los thrillers psicológicos, y dentro de eso está el drama. Pero lo que disfruto son personajes con algo que contar, que denuncien, creen conciencia y pongan a pensar a la gente.

 

¿Eliges proyectos que te exijan?

Personajes e historias. Trato de encontrar historias que me saquen de algo que ya había descubierto. Dentro del trabajo me gusta seguir progresando y descubriéndome con personajes que me pongan a pensar, a cuestionar, a saber quién soy, a entender y estar alerta sobre lo que ese personaje despertó en mí o va a despertar.

 

¿Te gusta llegar a sentirte conflictuado por un personaje?

Sí, porque me hace sentir vivo y porque de repente puedo llegar a tener un déficit de atención tremendo, y creo que con personajes que me conflictúen puedo descubrirme a mí mismo.

 

¿Eres selectivo con los proyectos que eliges?

Trato de ser consecuente con lo que hago y con las historias en las que me involucro. Pero también admito que es un proceso impredecible. Así como hay veces que son corazonadas y uno dice sí a proyectos, pese a no saber las consecuencias de esa decisión, también puede tratarse de un no rotundo. ¿Recuerdas algún personaje que te haya conflictuado de manera especial? Varios, pero el personaje que hice para esta película es el mejor ejemplo, porque había que contar un pasado que no está dentro de la película. Era trazar el camino del personaje desde antes que salga en pantalla, entonces eso te exige. Eso es lo maravilloso del cine: tener que resumir y de alguna manera crear una historia dentro de otra historia para justificar eso que estás haciendo.

 

¿Hay algún personaje que no hayas hecho y te gustaría realizar?

Existen muchísimos. Si somos más de 7 mil millones de habitantes, entonces existe el mismo número de historias. Hay tantas opciones para interpretar y desarrollar que realmente no podría decir algo en particular.

 

Además de empezar el año con el pie derecho con este proyecto, tienes otro más que seguramente será todo un suceso: Ingobernable, la nueva serie de Netflix, ¿cuéntanos de qué va tu participación?

Estoy muy contento por la serie que se estrena a mediados de marzo en la plataforma de Netflix. Mi personaje es un agente encubierto de origen puertorriqueño, lo que me da la oportunidad, tras 17 años, de reencontrarme con mi lengua, mi acento y los códigos con los que crecí. No quisiera contar mucho sobre el rol de mi personaje, pues todavía falta el lanzamiento oficial, pero ya verán, se trata un papel muy interesante, con varios oficios dentro de la historia que me permiten conectarme con mis raíces.

 

La serie está anunciada para emitirse a nivel internacional, ¿qué piensas sobre esta exposición que brinda un proyecto de este calibre?

Me alegra y me pone alerta, me incita a investigar más y ver dónde están mis defectos y mis desventajas, qué debo mejorar y hacer, porque se trata de una oferta laboral que puede traer nuevas cosas y debes estar preparado.

 

Todavía no se estrena y ya se habla mucho de ella, sobre todo por su controvertida temática que aborda temas políticos, ¿crees que están fundamentadas estas especulaciones?

Antes de emitir un juicio prefiero que la gente vea la serie y sean ellos quienes se formen su propia opinión. Hay un sello muy interesante que hace muy bien la productora Argos y es el trabajo de denuncia política, entonces desde la ficción, cualquier parecido con la realidad será mera coincidencia.

 

¿Qué opinas sobre este tipo de temáticas que están ligadas al contexto social contemporáneo?

Me gusta, porque de alguna manera está presente la denuncia. No es la primera vez que hago algo similar; por ejemplo, con Argos hice Infames, que iba muy ligada a lo que ocurrió durante las últimas elecciones. Estar viviéndolo y traerlo a la ficción es muy interesante, y eso es algo que el público agradece.

 

Más allá del plano profesional, ¿qué planes tienes para este año?

El más importante de todos tiene que ser la pausa que haré en la actuación para ir a Los Ángeles a estudiar. Es un proceso de cuatro meses en el que me prepararé para una maestría en Psicología.

 

¿Qué te motivó a querer estudiar?

Soy de la idea de que uno debe estar alerta y vivir el día a día, porque cuando nos vamos, cuando haya una trascendencia, tenemos que dejar un equipaje e irnos ligeros. Entonces estoy tratando de buscar mucha calma y tener más opciones para mí, laboralmente hablando.

 

¿Estás consciente de lo que implica retomar la vida académica?

Todavía no me ha caído el veinte, pero la decisión está tomada. Ya estando allí veré qué sucede, por lo pronto será de lunes a viernes de 9 a 5 en una Universidad, jajaja. Es regresar a una vida universitaria que hace 18 años había quedado atrás. Será refrescarme y entrar en contacto con una generación que es completamente distinta a la mía.

 

¿Qué pasa por tu cabeza cuando piensas en el primer día de clases?

Hay mucha emoción y también incertidumbre, pero al final se trata de agarrar al toro por los cuernos, ir hacia adelante y crecer personalmente.

 

Tienes estudios en pedagogía teatral, ¿por qué eliges psicología?

Siempre hubo un cariño muy particular con la psicología durante mi etapa estudiantil. Además tengo un maestro de actuación en España que trabaja en el acercamiento de los personajes mediante la psicología y ejercicios psicoterapéuticos, y eso me interesa, como también la idea de estar en un cuarto encerrado dando terapia y así contribuir y ayudar a una estabilidad emocional de los demás.

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de