En 2006 Luis Miguel revivió los cantos de esta época decembrina con su disco Navidades, luego el canadiense Michael Bublé hizo lo propio en 2011 al lanzar su álbum Christmas, y este año tocó el turno a Laura Pausini de interpretar estos clásicos a través de su nuevo CD denominado Laura Navidad, que grabó acompañada de Patrick Williams Orchestra para sentir la magia y alimentar el espíritu durante esta temporada de unión familiar. Con este álbum, la intérprete de “Amores extraños” y “Víveme” recurrió al género swing para recordar, en español como en inglés, estos cánticos navideños y darles un toque diferente a tradicionales melodías como “Jingle Bell Rock”, “Adeste Fideles”, “It’s Beginning to look a lot like Christmas”, “Noche de paz” y “Va a nevar”, entre otros temas y que de ahora en adelante musicalizarán los parques de Disneylandia en el mundo a lo largo de esta época decembrina.
Pocos intérpretes en esta época decembrina reviven el espíritu navideño a través de un disco, y ahora te sumas a la lista…
A mí me encanta esta época, aunque me recuerda algunas navidades difíciles que he pasado. Sin embargo, no puedes dejar de vivir la magia que encierra este evento. Soy religiosa, me gusta regresar a la iglesia y orar, dar gracias y celebrar el Nacimiento del niño Jesús, y cantar y cantar. La música está presente en todas las navidades de mi familia desde que me acuerdo, así que llevo toda mi vida escuchando villancicos. Con este disco cumplo un sueño, porque desde hace años quería grabar un álbum con estos clásicos y me decían que no porque no vendía.
Pero ya lo lograste, ¿tu hija Paola te motivó para grabar este CD?
Sí, porque en la Navidad pasada pensamos: “¿Qué vamos a hacer?”. Mi hermana tiene dos gemelos de seis años y fuimos a Disney World en Orlando, Florida. Mi hija Paola tenía dos años y ya buscaba a Elsa, de Frozen; vivimos algo súper mágico, nunca había pasado una Navidad dentro de un parque temático porque la música se unía a las luces y a la nieve. Entonces mis padres me dijeron: “¿Por qué no lo haces tú también si te gusta Frank Sinatra? Por eso lo propuse de inmediato a Warner Italia, y para mi buena suerte me dijeron que sí. Les gustó la idea porque era swing, lo cual lo hacía diferente a los demás; les daba curiosidad escucharme en ese estilo, aunque ya lo había hecho en un piano-bar, pero es nuevo para muchas personas.
Me vienen a la mente los discos de villancicos que en su momento grabaron Luis Miguel y Michael Bublé, ¿alguno de ellos te inspiró para lanzar este álbum?
Fíjate que Luis Miguel fue uno de los que me inspiró porque tres años atrás yo compré su disco de Navidades y quedé impresionada. Por cómo canta y su estilo, seguramente en español es el número 1, y además gracias a él canto “Va a nevar”. En la compañía querían que interpretara este tema en inglés, pero lo propuse en español. En italiano no existe y nosotros los italianos cantamos mucho en inglés, y hay esa versión que sale en México y en toda América Latina y España.
En todo el mundo sale Laura Christmas, que es todo en inglés con una canción en italiano. Sale en 60 países. Así que este disco dará la vuelta al mundo…
Sí, aunque luego me es imposible visitar otros lugares porque básicamente mi principal trabajo es ser madre y ya tengo una santa apostólica que es mi hija Paola y viaja conmigo. Soy muy afortunada de hacer este trabajo, y creo que de alguna manera mi hija está dentro de este disco. Aparte musicalizarás los parques de Disney con estos clásicos… El 24 de diciembre presento el disco en Disneylandia París, abrimos la Navidad ahí y en todos los parques de Disney que hay. Me prometieron que eso sucederá en los demás.
Remontándonos a tu niñez, ¿cómo eran las navidades en tu natal Solarolo?
En Italia depende de la zona donde lo celebras, porque en el sur hay una fiesta que no termina nunca y es bellísima, pero yo soy del norte y Solarolo es un pueblo muy pequeño, de 3 mil personas, nos conocemos todos, y las navidades para mí eran bellísimas, se preparaba el árbol y el Nacimiento. Mi madre lo hace año con año, arreglamos el árbol y nos hace la cena de Navidad. Cuando era pequeña me dormía a las 9 porque mi madre era profesora de escuela y es muy rígida, y mi padre a medianoche me decía: “Ven, vamos a llevarnos las cosas”, pero mi madre se enojaba. Cuando crecí íbamos a la iglesia el 24 por la noche para cantar los villancicos; en el disco puse un tema que interpretaba mucho: “Adeste Fideles”, que nosotros en Italia lo cantábamos en latín dentro de las iglesias, y el 25 se come el almuerzo de Navidad. Cada región tiene su plato, y nosotros hacemos caldos con pasta. No tenemos 78 platos, pero sí como siete. El chiste es comer y celebrar esta época de unión familiar.
¿En la Nochebuena realizas alguna dinámica en especial?
Una cosa que no he dicho y hago siempre en las navidades es un juego que se llama La Tómbola, y es en la tarde del 25 y todo el 26; es como un bingo y casi siempre soy la que saca afuera los números a escondidas porque quiero ganar, cierro números y hago como que no pasaron. Es trampa, pero ya me descubrieron. ¿Cocinas algún platillo navideño? Prefiero más comer, porque cuando era más pequeña sí cocinaba. A mí me gusta arreglar la mesa y cada año lo quiero hacer diferente. Llego el 23 a casa de mis padres y si no tienen algún moño rojo, arreglo y corto mis vestidos para hacer cosas, porque luego está cerrada la tiendita. Me gusta arreglar bien la cocina. Mi hermana agarra de pretexto a sus hijos y dice: “Yo no tengo tiempo de nada”, y sólo come.
¿Qué recuerdos de Santa Claus atesoras?
Hubo un regalo que de niña nunca me dieron, pero después se cumplió ese deseo de mejor manera. Yo quería un muñeco que se llamaba Chicho Bello, que significa Gordito y Bello, era un bambino de plástico. Era el primer muñeco que podía hacer pipí, pero nunca me llegó, me daban todos los tipos de muñecas, pero ninguna hacía pipí. De repente, cuando tenía casi tres años, mi madre me dijo: “No te preocupes, te va a llegar una verdadera muñeca”, y se embarazó de mi hermana Silvia; entonces yo quería también una y me dijo que llegaba una muñeca de piel, y a esa edad no sabes la diferencia que hay entre una real y otra de plástico. Dice mi mamá que el día de la Navidad le dije: “¿Dónde está?, ya dámela”, y cuando la fui a ver me puse muy mal porque no veía el regalo. Yo no me acuerdo, pero mi madre me dice que me traía muchas cosas, como dulces, y cuando ella nació en enero, sentí raro porque cuando la toqué creí que iba a ser de plástico, pero es el regalo más bello que he tenido cerca de la Navidad. Mi hermana está obsesionada conmigo y viceversa, y luego Dios me manda una hija idéntica a mi hermana, porque para mí mi hermana es bellísima, buenísima, y nos amamos mucho. Es muy diferente a mí: si a ella le gusta el rubio, a mí el negro; es muy inteligente y yo soy muy risueña, pero ella como que se concentra más en las cosas. La extraño mucho, y cuando a veces veo que mi hija se parece a ella, la visto con los vestidos que usaba mi hermana de pequeña.
Fuiste muy afortunada con la llegada de tu hermana Silvia a este mundo, y este año te has colmado de muchas bendiciones como artista…
Totalmente. Para mí es un gran regalo de la vida y siendo cantante soy muy afortunada porque me dan muchas cosas para vestirme y trabajar, aunque algunas se las devuelvo. Claramente, al igual que las lectoras de EstiloDF, tengo un montón de ideas en cuanto a zapatos, dejo imágenes, y le digo a Nicole, mi asistente: “Qué lindos zapatos, me gustaron los zapatos rosas de Gucci”. Lo grito fuerte con la intención de que mi pareja escuche, jajaja, pero él nunca me contesta, y no sabe luego escoger lo que yo quiero y me trae un regalo que exactamente yo no quería, pero bueno, se agradece.
Para recibir el Año Nuevo, ¿acostumbras hacer algún tipo de ritual?
En Italia la tradición más famosa que existe es ponerte un calzón rojo y pasar el Año Nuevo con él para que sea un año increíble. Además dicen que si haces el amor el último día del año, te va a ir muy bien. Yo no sé, a mí me han contado, jajaja. En Italia todas las tiendas, desde Navidad hasta el 6 de enero, están llenas de panties rojas. Y este año, ¿dónde lo recibirás? Este año voy a estar en casa, con mis amigos; hacemos muchas cosas para comer, pasárnosla bien y divertirnos como nunca.
En Italia, ¿llegan también Los Reyes Magos?
Llega La Befana, un día antes de que sea el Día de la Epifanía (Reyes Magos); es una señora muy fea que viene como Santa Claus y de noche te trae dulces si fuiste bueno, y carbón si fuiste malo; tienes que poner el calcetín. La Befana es una señora que tiene una nariz gigante, es una bruja.
¿Cómo finalizas 2016 en cuanto a tu vida personal?
El 2016 fue un año bellísimo en mi vida personal: mi familia está bien, todo lo que he hecho me ha gustado mucho, y lo voy a finalizar con muchos panties rojos.