× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Gabriela de la Garza… Una actriz sin límites

por: Olman Castro

Sabe bien lo que quiere, y lucha por ello

“No he tenido un día libre en varios meses, ni un domingo, y la verdad ya lo necesito, pero no puedo quejarme porque amo lo que hago”.

Eso me dice Gabriela de la Garza un poco a modo de justificar sus ojeras cuando nos sentamos en una esquina del restaurante The Comrade, en Polanco. Es sábado y puntualmente, a las 9 de la mañana, la actriz arriba al recinto donde fue citada para estas fotos y entrevista.

Ya le han enseñado los outfits que usará y ella sugiere utilizar más mezclilla, ¿por qué?: “Si usas algo liso abajo es mejor para poder utilizar algo más cargado arriba para así no verte tan saturada, y es que yo soy muy sencilla en mi vestir, no me gusta lo escandaloso, soy más rockerona y oscurona”, me comenta mientras observo que trae puestos unos cómodos tenis Converse blancos que denotan que llevan bastante rato con ella recorriendo caminos.

“Las sesiones fotográficas me divierten y me interesa mucho todo el proceso que conllevan. En algún momento trabajé como modelo, bueno, fueron siete años de mi vida, entonces la moda ha sido una parte importante de mi carrera”, responde esta psicóloga de profesión al preguntarle sobre su gusto por estar posando frente a la cámara.

Gaby -como le dicen sus amigos- está emocionada por ser parte de Yago, un amor traicionado, serie producida por Blim que forma parte de las novedades en la programación con que el Canal de las Estrellas de Televisa se renueva.

Además se prepara para comenzar con una nueva temporada de la obra que produce y actúa, Las analfabetas.

Sobre estos proyectos, su trabajo con Netflix, su deseo por estudiar Dirección y el divismo de algunos de sus compañeros de trabajo, hablamos con ella en esta plática amenizada con tés.

Tienes una amplia trayectoria y has trabajado con varias empresas, ¿cómo fue ahora ser parte de Televisa?

Ha sido una experiencia maravillosa, me han tratado increíble. Con Yago, la empresa ha querido arriesgarse un poquito más y salirse de los parámetros que normalmente tienen sus producciones, esto para llegarle a otro tipo de público. Y es que los contenidos han cambiado mucho en los últimos años y afortunadamente la audiencia se ha vuelto más exigente y busca otras opciones en otras plataformas. Cuando Carmen (Armendáriz, la productora) me llamó para este proyecto, me sentí muy halagada y un poco sorprendida porque nunca había trabajado con ellos, aunque yo, más que empresas, siempre he buscado ofertas que me hagan crecer, y personajes que me reten. Además, Carmen es una productora arriesgada, vanguardista y le gusta provocar, en el buen sentido, entonces era muy interesante trabajar a su lado.

Esta historia es muy pasional, tiene amor, venganza y traición; en ella compartes protagónico con Iván Sánchez, ¿cómo fue trabajar con él?

Es muy buen actor y fácil de llevar, y no sabes cuánto agradece uno eso porque los ves durante muchas horas, muchos meses, entonces eso hace que sea menos la carga de trabajo. También con Flavio Medina, un enorme actor y ser humano. La verdad que todo el elenco es grandioso, y no sólo los actores, todo el staff fue muy profesional y ameno.

Solemos relacionar el divismo con mujeres, pero por lo que me dices, algunos actores también lo padecen…

Claro, y me han tocado como compañeros. Hay unos hombres que ni te digo las cosas que hacen, dicen o piden porque te ríes, pero es impresionante, esto no es cuestión de género, para nada.

Estuviste en Narcos, serie que produjo Netflix, ¿cómo fue esa experiencia?

Fue increíble, y más porque la produjo el equipo estadounidense, aunque había profesionales de muchos países y tuvo un elenco internacional. Me tocó trabajar con el director Fernando Coimbra, quien ha sido muy reconocido por sus películas. Sin duda ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, y no sólo en lo que respecta a la parte laboral. Además, darle vida a una mujer tan reconocida, preparada y en su momento muy contestataria, como la periodista colombiana Diana Turbay, fue grandioso. Ella fue hija de un ex presidente y fue secuestrada por orden de Pablo Escobar para evitar su extradición.

¿Crees que el tema del narcotráfico ya ha sido muy explotado en la TV?

En lo que no concuerdo es con aquellos proyectos que hacen una apología, porque debemos ser responsables de nuestro trabajo, y aunque el arte siempre ha sido un reflejo de lo que nos pasa en la realidad como sociedad, debemos ser conscientes de que lo que se comunica llega a mucha gente y puede provocar un cambio, tanto para bien como para mal. Por eso es que Narcos me gustó, porque no hace apología, sino que es una docuserie que mezcla hechos reales con un poco de ficción para contar una historia tan interesante como la de Pablo Escobar.

Estás por estrenar temporada con Las analfabetas en el Centro Cultural Helénico, ¿cómo te sientes en la faceta de productora?

Antes de esta obra produje otra y yo hice todo, entonces casi me vuelvo loca, por eso me dije: “Así no funcionan las cosas”. Afortunadamente a la obra le fue bien, pero a mí no tanto (bromea). Para Las analfabetas tuve la fortuna de asociarme con la productora Machete, con la que trabajé en la película Nos vemos, papá, y siempre tuvimos la espinita de hacer algo en conjunto, pero no daba con qué, hasta que al hacer Narcos la actriz chilena Paulina García me mostró este texto, una obra que ella había interpretado en su país y luego fue llevada al cine, y me pareció maravillosa, entonces la montamos en México, con ella como directora y con Dolores Heredia actuando.

Al decidir invertir en esta obra, ¿qué buscabas ofrecerle al público mexicano?

Es un texto extranjero, pero tiene mucha vigencia, y no sólo en México, pues posee como común denominador la falta de educación que sufrimos, y más ahora con todo lo que ha sucedido en Oaxaca, por lo que el conjunto magisterial tiene una importancia aún mayor. Aunque lejos de que sea una obra panfletaria o intente educar, es bastante divertida y por medio del humor provoca en el espectador esa semillita de ver y analizar nuestra realidad. Siempre he dicho que todos los problemas que tenemos como mundo y sociedad se reducen a la falta de educación, y es que los gobiernos no quieren que la gente se eduque, razone y los cuestione.

¿Te gustaría probar suerte en la dirección?

Me encantaría, es algo que quiero estudiar y he retrasado porque no he tenido tiempo, pero lo pienso hacer próximamente; además, creo que mi background como psicóloga me va a ayudar mucho en esta faceta.

¿Qué tipo de película te gustaría dirigir como ópera prima?

Mi intención en la dirección va más por el lado del teatro, pero en una de esas me lanzo a hacer algo en cine, más si puedes estar de la mano de un gran fotógrafo y de gente talentosa que te cobije; entonces si encuentro un buen guión que me llame la atención, puede ser que me anime a dirigirlo.

¿En qué otros proyectos trabajas actualmente?

Estamos trabajando en la producción de un largometraje con mi productora y viendo la siguiente obra de teatro que haremos, pues quiero que esta empresa que fundé, Casiopea Entretenimiento, sea como una maquinita que no pare de hacer cosas.

¿Cuál es tu percepción sobre la industria cinematográfica nacional?

Tenemos ya varios años dando muy buenos productos, entonces los que no se han dado cuenta quizá sean los mismos distribuidores nacionales, y es que hay un cine tan variado, para todo tipo de gustos y públicos, que va desde la comedia romántica hasta cintas más de documental y contestatarias, y muchas, por su calidad, han dado muy buenos resultados en festivales importantes. México tiene mucho talento en todos los ámbitos de la industria y estamos capacitados para hacer grandes películas, entonces ojalá hubiera más apoyos.

CUESTIÓN DE ESTILO

Música favorita: “Soy muy ecléctica, pero me voy más por el rock y gypsy jazz”

Artista mexicano que escucha: “Jesse & Joy, me gusta mucho la voz de ella”

Último concierto al que fue: Los 20 años de Panteón Rococó

Actor de Hollywood con el que le gustaría trabajar: Ryan Gosling

Una película para levantar el ánimo: Across the Universe

FRASES

“Con Yago, la empresa ha querido arriesgarse un poquito más y salirse de los parámetros que normalmente tienen sus producciones, esto para llegarle a otro tipo de público”

“… (Narcos) ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, y no sólo en lo que respecta a la parte laboral. Además, darle vida a una mujer tan reconocida, preparada y en su momento muy contestataria, como la periodista colombiana Diana Turbay, fue grandioso”

“Siempre he dicho que todos los problemas que tenemos como mundo y sociedad se reducen a la falta de educación, y es que los gobiernos no quieren que la gente se eduque, razone y los cuestione”

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de