× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Manolo Cardona… Enamorado de México

por: Fernando Rivero Méndez

El actor colombiano vive en nuestro país y se reconoce guadalupano

 

 

Manolo Cardona se considera afortunado. El actor de origen colombiano, avecindado en nuestro país desde hace poco más de un año, habla con EstiloDF de los frutos que comienza a cosechar tras una larga faena de siembra de nada más y nada menos que dos décadas, en las cuales ha trabajado con las productoras más importantes de América Latina.

Hoy es dueño de su propia empresa, tiene proyectos próximos a arrancar, además de que es un feliz esposo y padre de Gael, un bebé de un año y ocho meses, y de otro que viene en camino.

Manolo Cardona platica de cómo Gael, su hijo, ha transformado su vida; de Valeria, su esposa, y de la vida en común con ella, además de la fe que siente por la Virgen de Guadalupe, todo esto durante una soleada mañana en la que, como buen “parcero”, llega al lugar del encuentro, saluda a todo el equipo y busca un lugar cómodo para platicar del hombre que es.

¿En qué momento de tu vida estás?

El panorama es bastante prometedor, estoy en una etapa muy especial a nivel personal, laboral, creativo y espiritual. Con respecto al trabajo, tengo una empresa de producción que se llama 11:11 Films, hace un año abrimos oficinas en México, entonces estoy muy ilusionado porque desde que viví aquí seis años continuos, a principios de la década pasada, tenía mucha ilusión de regresar.

Y no lo haces solo, traes a tu familia contigo…

Así es, ahora vuelvo con mi empresa, con mi familia, con mi hijo y el próximo que está en camino. Vengo a trabajar, a producir, y por eso estoy muy contento.

¿Cómo te has organizado para no ser un esposo y padre ausente?

Hoy mis circunstancias no son las mismas que cuando empecé en esta carrera hace 20 años, y aunque ahora es más complicado tomar decisiones de cualquier tipo, siempre va incluida mi familia, ellos son mi vida. Pienso que tengo aún un tiempo más para moverme con todo y mi familia, ya después deberé establecerme para darle estabilidad a Gael, porque cuando entre al colegio tendré que encontrar una manera de trabajar que le acomode a todos en mi casa.

¿Cómo te va en tu faceta de papá?

Siento que mi vida sin Gael no la concebiría, es el amor más grande que he experimentado en toda mi existencia, y es poco lo que puedo expresar con palabras. Muchas veces oí a gente decir que el amor verdadero se empieza a vivir hasta que se tiene un hijo, y pues es verdad, está cabrón despertarte y ver correr y jugar a un mini tú que te abraza, te besa y te dice: “¡Papá, te amo!”.

Valeria, tu esposa, ha sabido entender tu trabajo…

Es una mujer simplemente maravillosa, inteligente, divina, buena mamá, excelente esposa, pero principalmente una gran compañera de camino, la admiro mucho por su inteligencia, y vivir ambos el crecimiento del pequeño Gael es una bendición. Todo se me olvida cuando llego y veo a mi hijo, con él pierdo todo balance, creo que eso es lo más importante en pareja.

¿La vida en familia es lo que esperabas?

Ha rebasado cualquier idea que yo hubiese tenido. Vivo muy feliz porque tanto Valeria como yo tenemos claro que la comunicación es nuestra base; además de que somos pareja, no hemos dejado de ser amigos, uno no tiene por qué dejar de serlo; me parece que eso es clave en toda pareja, sean casados o no. Además, otro aspecto que nosotros no hemos dejado de lado es la sinceridad, siempre nos hemos manejado así, diciéndonos las cosas como son para que después no lleguen las sorpresas ni cuestionamientos.

¿Por qué decidiste radicar en México?

Amo la Ciudad de México, me hace sentir muy cómodo y libre, es un lugar donde me puedo salir a caminar. Sé que hay un tema fuerte con respecto a la seguridad, pero no vivo con miedos, problemas hay en todos los países. México es un país al que amo, me ha dado muchas cosas, me hace sentir muy feliz, aquí tengo grandes amigos, hermanos de vida; tengo bastante que agradecer a este país.

Y además de vivir en nuestro país, te reconoces guadalupano…

La primera vez que vine a México a vivir, me encontré con la imagen de la Virgen de Guadalupe y fue muy especial porque llegó a mi vida como una aparición. Un día caminaba por San Ángel, con mi madre y mi novia, y alguien me abordó con un cuadro de la Virgen y me dijo: ‘Esto es para ti’. Yo se lo compré, y la verdad es que desde entonces ha sido muy milagrosa conmigo.

¿Esa fe se la inculcarás a tus hijos?

Trato de tomar lo mejor de cada religión, pero definitivamente la única imagen divina en mi vida es la de la Virgen de Guadalupe, y algo curioso que se relaciona con mi devoción es que el 11 es mi número preferido, por eso mi productora se llama 11:11 Films. Cuando mi esposa empezó con las contracciones fuertes era 9 de diciembre y yo le pedí que me esperara dos días más para que naciera el 11; ella me dio 10 madrazos porque en ese estado, dos días es una eternidad, pero la convencí y nos fuimos el día 11 de diciembre a las 8 de la mañana a hacer trabajo de parto inducido para que naciera. Y así estuvimos durante 18 horas, pero el cabrón de Gael decidió que llegaba el 12, el día de la Virgen de Guadalupe. Él lo eligió y eso reafirmó más mi fe, por eso lo bauticé en La Villa; fue muy especial porque vino toda mi gente querida desde Colombia.

En cuestión laboral estás también en un gran periodo…

Siento que desde que empecé mi carrera, hace más de 20 años, siempre estoy en un gran momento. Hice la serie Narcos 2 para Netflix; a La Hermandad, otro seriado, le ha ido muy bien desde que se presentó el 2 de junio por Claro Video; lo produjo mi empresa en México y es el producto que más orgullo me causa en mi carrera porque me sacó sangre, sudor y lágrimas, pero de manera muy chingona porque no sólo tenía que cumplir la función de productor, también actué. Fue un proceso intenso y satisfactorio que ya había experimentado en El cartel de los sapos, pero ésta especialmente era una serie que representó a nivel interpretativo un gran reto.

¿Qué te exigió el personaje?

Precisión, tuve que hacer creíble a un psiquiatra brillante, casi un genio en el conocimiento de la mente humana. El personaje tenía una relación súper disfuncional con su esposa. Por otra parte, su hija es autista, y en un momento decide entre su familia y su trabajo; él se inclina por su familia, se las lleva el fin de semana al campo, y ahí pasa un evento inesperado que le va a cambiar el resto de su vida: empieza una venganza personal a través del conocimiento que tiene acerca de la mente. Es un personaje agudo y privilegiado, y sin lugar a dudas es el compromiso más importante en mi carrera como actor, tanto que tuve que ir a terapia para observar al psicólogo, ver como él me veía, pararme como él lo hacía, de esa manera hice mi investigación para interpretar a Julio Kaczinski.

Y además de ayudarte en tu proceso interpretativo, ¿qué te dejó el ir a terapia?

Empecé a descubrir un montón de cosas interiores maravillosas, todas relacionadas con la mente; conocí ciertas vertientes del comportamiento humano de las que no tenía idea y que a través de este personaje descubrí.

¿Te costó mucho trabajo conformar ese elenco?

Tuve un gran equipo de trabajo, con Paz Vega como protagonista, Stephanie Cayo, Noé Hernández, Rodrigo Oviedo, Rodrigo Murray, entre otros; se formó un conglomerado hispanoamericano, eso es lo que seguiré trabajando.

¿Cómo te sientes siendo agente libre, trabajando sin exclusividades?

Me gusta mi libertad, ser el dueño de mi tiempo, de mi vida y decisiones; gracias a Dios he tenido la fortuna de recorrer diferentes empresas en las que he hecho los proyectos que he sentido que son los indicados. Hace muchos años tuve la oportunidad de tener una exclusividad y ganar mucho dinero, lo que significaba para mí sentarme en el sillón de la comodidad a esperar mi cheque y mi llamado, pero me cuestioné sobre si quería dinero y fama o ganarme un lugar respetable, aunque no atractivo para otros, y opté por estar en donde estoy ahora.

¿Qué viene en los próximos meses?

Vamos a hacer una trilogía de comedias en cine, esto será en Colombia, y en México estamos a punto de que nos aprueben la segunda temporada de La Hermandad. Además viene el estreno de otra serie con Fox, es un producto maravilloso, creo que es la apuesta más grande que se ha hecho en la televisión de habla hispana. Es una historia de ciencia ficción, género que no se ha hecho en Latinoamérica.

¿De qué trata la historia?

Todo pasa en otro planeta, entre naves espaciales, es como un mini Star Wars latinoamericano, y estoy jugando a ser el Han Solo latino; entonces es muy divertido porque la trama gira en torno a los siete mejores gamers de la Tierra que se van a otro planeta a hacer la última gran apuesta de los videojuegos, y ahí sucede algo que cambia la vida de estas personas. La producción y principalmente la posproducción están increíbles. Estoy muy feliz de que Fox se haya atrevido a demostrar que en Latinoamérica se pueden hacer este tipo de proyectos.

También hablaste de que estás en un momento espiritual importante en tu vida…

Siento que estando el planeta tan jodido como está por todo lo que le hacemos, hay una responsabilidad personal y social con la Tierra, debemos emprender pequeñas luchas día a día y dejar de pensar en tantas pendejadas, volcándonos en cosas que valgan la pena como lo social.

¿Colaboras con alguna fundación?

Toda mi vida he estado cerca de las causas sociales. Crecí viendo a mi mamá ayudar siempre, ella cada diciembre organiza colectas de regalos para gente de escasos recursos, y sí, trabajo con fundaciones para ayudar en lo que pueda, ya sea con dinero, tiempo, trabajo en beneficio de quien lo necesite; además, en mi propia fundación, que se llama como yo, tenemos un proyecto de programas de ayuda a largo plazo; esto me motiva a seguir vivo. Ahora que soy papá, soy más sensible con el mundo y las injusticias que pasan, me cuestiono por qué hay desigualdad e injusticia; siento que soy muy privilegiado en muchos aspectos con mi trabajo, mi salud y mi familia, y quiero devolver un poco lo que he recibido.

Y por si fuera poco, volverás a ser papá…

Así es, estoy muy contento, pero de eso hablaremos en los meses venideros.

CUESTIÓN DE ESTILO

Nombre: Manuel Julián Cardona Molano.
Edad: 39 años
Signo zodiacal: Aries
Ocupación: Actor y productor
Casado con: Valeria Santos
Papá de: Gael y de otro pequeño que viene en camino

FRASES

“Muchas veces oí a gente decir que el amor verdadero se empieza a vivir hasta que se tiene un hijo, y pues es verdad, está cabrón despertarte y ver correr y jugar a un mini tú que te abraza, te besa y te dice: ‘¡Papá, te amo!’”

“México es un país al que amo, me ha dado muchas cosas, me hace sentir muy feliz, aquí tengo grandes amigos, hermanos de vida; tengo bastante que agradecer a este país”

“Me gusta mi libertad, ser el dueño de mi tiempo, de mi vida y decisiones; gracias a Dios he tenido la fortuna de recorrer diferentes empresas en las que he hecho los proyectos que he sentido que son los indicados”

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de