Le gusta tomar riesgos y emprender nuevos proyectos
Lo hemos visto en series como Señora Acero, Camelia La Texana, y recientemente en Hasta que te conocí. Hoy, además, es protagonista en Las Amazonas, telenovela que está a punto de llegar a su final. Aunque si hay un personaje que muchos recuerdan de este actor chileno es Pacheco, el guardaespaldas de Amor en custodia y quien conquistó el corazón de Bárbara y muchas más.
Con amabilidad y carisma, el actor nos regaló parte de su fin de semana para conocerlo un poco más y mostrar su faceta de diseñador, que apenas comienza, pues para esta sesión de fotos, Andrés presumió un fistol creado por él mismo, el cual es apenas el inicio de una nueva etapa en su vida.
Tras haber mudado de televisora, haber realizado series y cintas, Palacios tiene claro que le gustaría asumir más riesgos, involucrarse en proyectos distintos y formar parte del proceso más allá de actuar. Ese motivo lo ha llevado a prepararse en materia de guionismo, pues pretende interpretar de mejor manera cada personaje que llega a su vida.
De las nuevas tecnologías, los cambios que ha tenido la televisión, la superación de sus miedos, la construcción de sus personajes, así como de sus próximos planes, es lo que tuvimos oportunidad de hablar con el actor en EstiloDF.
Las Amazonas está en su recta final, ¿te sientes satisfecho con el resultado?
Me siento muy satisfecho. Me han dado la libertad de construir este personaje a mi manera, de percibirlo, y eso ha provocado tener esta relación tan empática con el público como con colegas, amigos, familia y gente que me encuentro en la calle, ese es un gran medidor para mí. Ahora que estamos en la recta final, veo que todo pasó muy rápido, y más que no estoy habituado a hacer una teleserie. En general todo el elenco sentimos que no nos rindió el tiempo para estar más juntos.
La televisión se está transformando, incluso este proyecto representa para ti un cambio de televisora, ¿cómo te sientes al respecto?
Muy bien. En general la forma de ver televisión está cambiando, y ser parte de esta transición es muy especial. Sabemos que pasamos por un momento particular de la pantalla chica, que ha llegado también gracias al avance de la tecnología y a que el espectador se ha vuelto mucho más inteligente, quiere otro tipo de historias y otra manera de que se las cuenten, desea otro tipo de dinamismos. Las Amazonas me llena de alegría porque ha provocado una respuesta muy positiva por parte del público. Estoy contento y al mismo tiempo triste, con sentimientos encontrados, porque ya termina la aventura.
¿Encontraste una familia en este proyecto?
Todo el equipo de trabajo hemos hecho relaciones muy afianzadas, y no vernos en un tiempo nos da cierta tristeza, pero a la vez es una oportunidad de encontrarnos con nuevos proyectos, historias y personas para contar todo de manera distinta. Me siento agradecido de estar en un proyecto que viene a transformar el formato a lo que uno estaba acostumbrado. Es como cuando nos tocó vivir las primeras imágenes de la tele a color, o como cuando podías cambiarle de manera directa, sin control, a los canales, y de lo análogo a lo digital; para nosotros los actores también es importante cambiar la estructura de lo que la gente conocía como telenovela.
¿Fue difícil lograr que la gente quedara fascinada con tu personaje en poco tiempo?
Cuando uno construye y cuenta una historia con un personaje bien definido, impacta; todo depende de su desarrollo para que el espectador tenga la decisión de irse o quedarse. En mi experiencia me parece que cuando el personaje tiene congruencia y ciertas virtudes, y además manifiesta sus errores y defectos, lo acerca más al público, se vuelve tangible, cercano, y eso rebota de manera directa para hacerlo más empático; siempre el contar situaciones cotidianas acerca, porque tenemos a alguien que ha pasado por ello, en caso de que nosotros no.
También estás en la serie Hasta que te conocí, ¿cómo logras no engancharte tú con un personaje?
El proyecto me gustó por el hecho de que representa la vida de muchas personas, se ve cómo siempre hay que luchar y nada es gratis. Esta serie me dio la oportunidad de expandir mis horizontes, estoy feliz con el trabajo que han hecho todos en conjunto para proyectar la vida de Juan Gabriel. No me quedé con el papel principal, pero interpretar a Daniel, amigo del artista, ha sido muy grato.
Has realizado telenovela, series y cintas, ¿cuál es el siguiente paso?
Sí, experimenté el formato de las series y me encantó porque no dura tanto tiempo y eso siempre da la posibilidad de buscar nuevos proyectos. Me fascina conocer, crear y formar nuevos equipos y reencontrarme con compañeros de trabajo. Me parece que si el espectador pide este tipo de duración e historias, hay que hacer más; al final uno trabaja para que el público se entretenga y tenga un mensaje de reflexión sobre lo que lo rodea.
La de actor es una carrera de resistencia en la que nada es seguro, ¿cuál ha sido tu momento más difícil?
Uno siempre pasa por una situación complicada porque es un malestar humano, la incertidumbre de qué va a pasar está presente en todo momento. Con el tiempo uno aprende a modificar, a ver las cosas de otra manera. Yo he aprendido que cuando no tengo nada, al mismo tiempo tengo todo; tengo un espacio vacío que puedo llenar, si no actúo, entonces puedo escribir o producir, lo importante es estar en constante movimiento. Es importante conocer los obstáculos y dificultades de cada área y así comprenderlas mejor para no juzgar de manera deliberada; cuando uno lo vive puede tener un aprendizaje.
Los espectadores quieren un contenido diferente, ¿a ti qué te gusta ver?
Disfruto series de política, de ciencia ficción, fantasía, temáticas paranormales y muchos otros géneros en los que no hemos tenido varias propuestas en las plataformas digitales de México. Soy cliente frecuente de ver series; el hecho de poder decidir en qué momento y cuántos capítulos voy a ver, de acuerdo con la posibilidad de tiempo, es lo mejor que hay. Uno ya puede tener el control.
¿Te gustaría ser parte de alguna serie que aborde estas temáticas?
Sí, me encantaría experimentar con ciencia ficción. Hacer algo relacionado con terror y suspenso, es lo que quiero. Desde niño me han gustado estos géneros, a pesar de que a veces no conseguía dormir. Me entusiasma ser parte de una serie así, y lo quiero cumplir antes de partir de esta vida, espero hacerlo.
¿Has escrito alguna historia?
Sí, tengo algo, aunque me falta mucho por hacer. Tomé un primer módulo de guión para series que me ha servido más para interpretar que para escribir. Ahora me cae el veinte de cómo se deben estructurar los personajes para crearlos, y cómo relacionarnos con los demás involucrados en la historia. Lo de escribir lo he dejado en pausa, pero ahí voy, sin abandonarlo del todo, pero tampoco con demasiada premura. Avanzo como avanza mi vida.
¿Cuál ha sido el mayor miedo que has enfrentado?
En algún momento fue la muerte, pero he trabajado el tema y he entendido que es inevitable y lo único seguro en la vida. Este asunto lo he asimilado incluso con pérdida de gente muy cercana y amigos; llegué a la conclusión de que el miedo hay que hacerlo parte de nosotros y aprender que no estamos exentos, y que la muerte puede que tarde minutos, horas, días o años. Bajo esa premisa aprendí a quitarle el miedo a mi vida y a asumir que para allá vamos todos, y que por tanto el temor sólo era una traba para no realizar lo que más me gusta o no aportar en la vida. Anteriormente decían: “Lee un libro, siembra un árbol y ten muchos hijos”, ahora diría que debemos leer o escribir 10 libros, sembrar 600 árboles y tener pocos hijos, por lo menos uno, porque ya somos demasiados, jajaja.
¿Qué haces en tu tiempo libre?
Andar en bicicleta, ir al parque a pasear con mis perros, ir al cine. De pronto en los días nublados y de lluvia me gusta envolverme en una cobija y dormir. No soy de rutinas, no tengo un calendario ni horario a seguir. Me despierto y cambio de acuerdo con lo que se presenta. Me dejo sorprender y que fluyan las cosas. Siempre busco el plan B.
Hablando de planes, ¿cuáles son los tuyos próximamente?
Quiero hacer teatro, pero apenas estamos en lecturas de un par de obras, ya me tocará echar un volado si será algo dramático o divertido. Creo que apostaré más a lo divertido para hacer reír a la gente, ya que pasamos por momentos difíciles; mi corazón dice que debo irme por el humor ligero. También estoy a la espera del estreno de la cinta Túnel 19 y de la posibilidad de hacer el proyecto de teatro para finales de octubre o principios de noviembre.
Además comienzas tu etapa de diseñador, ¿no?
¡Sí! Me dieron ganas de diseñar fistoles, llevó poco tiempo en ello. Decidí diseñarlos porque tiene que ver con una historia con mis abuelos, es un accesorio que tiene un gran significado para mí. Por ahora llevo sólo uno, que es el que ven en esta sesión fotográfica, ya más adelante diseñaré más.
CUESTIÓN DE ESTILO
A la hora de vestir: Prefiere estar cómodo. Le gustan los jeans, sneakers y las playeras de algodón. También disfruta del look casual y de las diferentes temporadas. Le agrada tener un accesorio que le resulte multifuncional y le permita combinar colores.
Película favorita: Big Fish le ha dado vueltas en el corazón y la cabeza desde que la vio. Le ha ensañado a estar con los ojos bien abiertos y a soñar.
Libro preferido: Corazón tan blanco, de Javier Marías, es uno de los libros que marcó una de las etapas más importantes de su vida.
Lugar para estar: La playa, y ahora la nieve, donde va a esquiar como cuando era niño.
FRASES
“… la forma de ver televisión está cambiando, y ser parte de esta transición es muy especial”
“Las Amazonas me llena de alegría porque ha provocado una respuesta muy positiva por parte del público”
“… aprendí a quitarle el miedo a mi vida y a asumir que para allá vamos todos, y que por tanto el temor sólo era una traba para no realizar lo que más me gusta o no aportar en la vida”