Giethoorn en Holanda, a 75 millas al noreste de Amsterdam un idílico pueblo que esta rodeado por 4 millas de hermosos canales al pie de sus puentes de arco de madera. El modo de traslado para sus habitantes es en botes y remando. Las casas tienen techos de paja que datan del siglo 18.
Este pueblo fue fundado por un grupo de fugitivos de la región del Mediterráneo hacia 1230, se fue conociendo más por 1958 cuando salió la película Fanfare.
Este ambiente sin duda es una atracción turística por muchas personas del mundo , incluso se le ha llamado la Venecia Holandesa. Algunas de las formas para conocer el lugar es el ciclismo, vela y tours guiados en el canal.Los puentes cruzan sobre los canales y recorren todo el pueblo y son más de 170. Giethoorn es un lugar muy atractivo para los turistas, ya que no hay carreteras ordinarias, tan solo algunos senderos y numerosos canales y puentes.
Los únicos sitios por el que se puede pasear en Giethoorn son unas pequeñas calles asfaltadas que unen las islas con los puentes. No existen barcos movidos a motor. Tan sólo pequeñas embarcaciones movidas a remo o con motores eléctricos.
Con el tiempo cambiaron el nombre de la localidad por uno más armonioso. Los primeros habitantes descubrieron que el suelo estaba lleno de turba. Encantados con el descubrimiento, los residentes comenzaron a cavar y extraer la turba en los lugares donde les era más fácil. Como resultado de las excavaciones aparecieron los lagos en los lugares que habían sido excavados, y a continuación, los canales que los unían, algo que ahora atrae a los turistas como un imán.
Aunque no lo parezca, no es un decorado turístico, es un pueblo lleno de vida. No le cobrarán nada por visitarlo, tan sólo si decide alquilar un barco o una canoa para adentrase por los canales. De extremo a extremo el pueblo tiene un longitud de 6 Km.
En el pueblo viven 2.620 personas. Sin embargo, los nativos creen que la principal característica distintiva de su pueblo no son los canales, sino el ambiente único de tranquilidad y confort, la relajación completa que se vive. Casi todas las casas se han conservado en su forma original.
En los canales está permitida la pesca, pero se ha de tener una licencia para hacerlo. Los canales cuentan con señales de tráfico e incluso semáforos. Las embarcaciones deben circular por la derecha.