En el Hard Rock se siente como un auténtico rockstar
Fue en medio de libros y una relajada cafetería donde me encontré con Lalo Brito, un extrovertido y carismático joven que recientemente decidió cantarle al amor junto a Danna Paola con el tema “Mientras me enamoras”.
Con un look fresco, el cantante se sentó para platicarnos de cómo la pasa en sus vacaciones de Semana Santa, no sin antes mostrar que en su mochila hay objetos que siempre van con él a todos lados y aclarar por qué Hard Rock es una buena opción para estar.
Durante la charla, el muchacho originario de Puebla y ex integrante del reality show Buscando a Timbiriche: La Nueva Banda, confiesa que durante su infancia sufrió de bullying, tema que siempre ha existido, como se puede apreciar en la historia de Carrie, obra en la que Lalo participa.
Con un sello independiente y muchas ganas de triunfar, el artista, con un EP en mano y nuevo tema, se lanza a una aventura más en la que compone canciones y define su estilo musical, claro, además de enfrentar el reto de, por primera vez, participar en un musical.
¿Qué sueles hacer en Semana Santa?
Me encanta el clima y por ello disfruto irme de la ciudad a lugares naturales, que me hagan olvidar todo el estrés. Viajar a la playa me gusta.
¿Cómo te preparas para esas vacaciones?
Yo soy más de momento y como que las cosas planeadas no me salen. Siempre suceden mis planes en el momento. Cuando tengo unos días de descanso me gusta escaparme.
¿Qué no puede faltar en tu maleta a la hora de pasear?
Algún libro, gel para el cabello, soy vanidoso (jajaja); loción, mis llaves y dulces.
¿Qué te pareció tu estancia en Hard Rock Riviera Maya?
El concepto está padre porque te da el espacio de poder desalinearte como quieras, respetando a los demás. Me parece bien que estén divididos el plan familiar y el plan amigos. Estuve un rato en el área de niños y está muy bien para relajarse, y luego dejé el libro y me fui a otro mundo de antro y fiesta de espuma, jajaja. Te tratan como rockstar, le entiendas o no a una guitarra, pero como músico fue genial porque puedes ensayar sin cargar tu guitarra; hay bandas y todo el tiempo hay música en todas partes. La música es alimento de mi alma, y me alimentó de más, quedé satisfecho porque vi el outfit de Kiss y el micrófono que usaron y donaron.
TRABAJO
¿Cómo te sienta el musical de Carrie?
Me siento muy emocionado con el reto de hacer un musical que viene de Broadway; requiere un nivel vocal bastante técnico, y actoral también. Ya necesitaba hacer un proyecto donde me involucrara en los tres aspectos: baile, canto y actuación. Es un tema grande escrito por un grande como Stephen King, y me halaga. Me toca interpretar a Tommy, el chico popular de la escuela, quien decide llevar a Carrie al baile por convencimiento de su novia, y tras ese suceso el final es inesperado, por ello el musical es especial.
¿Se basa totalmente en el libro o también en las diversas versiones de películas que hay?
En el libro, más que nada, hay detalles de la película, pero se enfoca más en la historia del papel. Este musical es la primera versión en español.
¿Cómo abordan el tema del bullying que se presenta en Carrie?
El bullying es algo delicado y no pretendemos burlarnos de nadie, por ello hay mucha música y suspenso, y pocos tintes de comedia. Son canciones fuertes y de repente baladas lindas, el cambio radical está padre.
¿Alguna vez sufriste bullying?
El bullying ha existido todo el tiempo y todos en algún momento lo hemos sufrido, ya sea de forma directa o indirecta, porque siempre hay comentarios sobre tu postura, tu actuar y preferencias en todos los aspectos, como el religioso o sexual. Siempre habrá prejuicios, tristemente catalogan a la gente, y yo estoy en contra de eso, creo que vinimos a ser felices y mejores seres humanos. Considero que el bullying puede acabar emocionalmente con muchas personas, incluso con su vida. Me parece un tema delicado, yo lo he sufrido, pero no mucho, jajaja, hasta eso me fue bien, pero sí me llegaron a decir cuatro ojos, o cuando estaba gordito y era nerd me molestaban, me robaban mi lunch o la tarea. Me gusta que ahora se reconoce el tema y se hace la reflexión de si algo te sucede, te marca para siempre. El bullying ha existido desde siempre, este libro se escribió en los 70 y no lo menciona con ese nombre, pero es el tema principal.
Es tu primer musical, ¿cuál es el reto?
Lo complicado es lograr que las canciones no sean canciones en la obra para mantener al personaje siempre en la línea. Se deben cuidar las voces porque están muy al pendiente de nosotros, de hecho el libreto se ha regresado en diversas ocasiones porque lo quieren perfecto. Ha sido un reto para todos, vocalmente todos cantamos al mismo tiempo y cada uno debe aprenderse el juego de voces en su mente, porque chocan diversos tonos y eso es algo padre y complicado para no confundir lo que te toca hacer.
¿Cuál es el primer recuerdo que tienes del canto?
En la secundaria, era una canción de Reik, y una vez yo cantando con mariachi. Estaba nervioso, pero al final aplaudieron y supe que quería cantar.
¿Prefieres componer o interpretar?
Me ha gustado escribir letras desde chiquito. Aprecio mucho a los músicos que son completos y componen, los hace más honestos y auténticos. También interpretar temas me ha gustado porque te pones en los zapatos de otras personas, y como me considero alguien empático, es padre hacerlo. Lo que pasó con mi primer disco como solista es que son canciones autobiográficas, salieron de mi sentir y vivencias.
Y ahora tu tercer sencillo suena junto a la voz de Danna Paola…
Sí, se ha convertido en un tema viral en México, ha tenido buena aceptación y sobre todo en Spotify. Danna es una chica muy talentosa y me gustó trabajar con ella.
¿Cómo fue tu acercamiento con Danna?
En el reality, ella tenía como 14 años, y nos empezamos a llevar bien el año pasado por amigos en común del teatro. Ella escuchó mi canción y me felicitó, y le propuse cantar conmigo y aceptó.
¿Para cuándo estará el álbum, habrá más colaboraciones?
Estamos en planeación. Sigo componiendo y ya habrá momento de seleccionar y juntarme con gente que esté involucrada en la composición.
¿Consideras que el reality Buscando a Timbiriche: La Nueva Banda fue un parteaguas en tu carrera?
Sí, sucede que para mí fue la puerta para mi carrera, sí fue un parteaguas totalmente y fue un proyecto que me abrió los ojos para creer en mí como artista. Fue un cambio de 180°. Soy de Puebla y me abrió los ojos de cómo funciona esto de estar en los medios. El vivir dentro de una casa lejos de la tuya y ser como un Big Brother, estuvo bien porque te concentras y te dedicas a aprender de todos los que te rodean.
¿Habías leído anteriormente a Stephen King, te gustan sus historias, o qué tipo de novela lees?
Me gustan mucho la novela y las historias basadas en sucesos reales. Me gusta el terror, pero lo he visto más en películas que en lecturas, pero justo ahora me estoy volviendo fan de Stephen. Lo estoy leyendo y me ayuda actoralmente porque hay muchas cosas, detalles que no se ven en el libreto. Sus historias como Misery o Eso las conozco y quiero leerlas. Jamás me imaginé que Carrie tuviera musical, pero te puedo decir que la música es completa en todos los sentidos, tiene ópera rock hasta algo contemporáneo. No es para todos los niños, se recomienda a partir de los 12 años para que lo disfruten.
A la hora de escribir, ¿buscas dar un mensaje en específico o un sonido?
Sí, estoy en búsqueda. Encontrar un sonido es la parte más difícil de un disco porque debes diferenciarte de los demás, encontrarlo no es sencillo. Lo que quiero definir con mis sonidos es mi sentir para lograr una identificación; en algún momento he escrito temas sociales porque me gusta analizar la vida, sin embargo, a veces son temas que no pegan tanto y por eso tengo mi lado muy pop y comercial, pero sin dejar de ser honesto porque me apasiona el pop.
¿Por qué llamar a tu primer EP Sentimientos maltratados?
Pasó algo con las canciones de este álbum. Cuando las tenía fui a proponerlas a diversas disqueras y me las rechazaron, entonces me bajoneé porque sentí que fueron maltratadas e incluso yo mismo las maltraté al bajonearme y al querer tirar todo al vacío, porque de hecho me puse a estudiar Mercadotecnia un rato, y después me dije: ‘No, ya pagué la producción y todo, y debo arriesgarme’. Y veme aquí, estoy feliz porque aunque venía de un proyecto tan grande como el de Timbiriche, no dejé de pedalear.
¿Cómo es el trato con tus fans?
Jajaja, me gusta decirles terrícolas, y no porque yo sea extraterrestre sino porque ellas entienden mi mundo y se identifican con lo que comparto, yo feliz. Mi música es cambiante, pasa del amor al desamor, y visualmente subo fotos para que las niñas tengan un clic conmigo, y me encanta que me den los buenos días y buenas noches. Estoy feliz con la respuesta de ellas y ellos, me consienten mucho, y trato de hacer lo mismo.
CUESTIÓN DE ESTILO
Estilo: “Es como rock-pop fresco, depende del mood, pero me gusta darle detallitos a mi outfit para verme limpio y tener presencia”
Colores: “Blanco, negro y rojo”
Películas: “La vida es bella, Sin límites, Whiplash”
Libro: “Los cuatro acuerdos, de Miguel Ángel Ruiz Macías. Trato de aplicarlo todos los días, me ha ayudado mucho. Puedo leerlo diario”
Musicales: “Vaselina, Rent y Wicked”
Pasiones: “El deporte, y ahora me está gustando cocinar, pronto quiero meterme a cursos”
Chica ideal: “Que sea positiva, sonriente, trabajadora, honesta, auténtica, y no pretenda ser, que sea quien es, y muy alegre”
FRASES
“Me siento muy emocionado con el reto de hacer un musical (Carrie) que viene de Broadway; requiere un nivel vocal bastante técnico, y actoral también”
“Me encanta el clima y por ello disfruto irme de la ciudad a lugares naturales, que me hagan olvidar todo el estrés. Viajar a la playa me gusta”
“Te tratan como rockstar (en el Hard Rock), le entiendas o no a una guitarra, pero como músico fue genial porque puedes ensayar sin cargar tu guitarra; hay bandas y todo el tiempo hay música en todas partes”