Hoy 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el cual fue declarado así por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En esta fecha se valora y recuerda a todas las mujeres que han marcado y hecho historia en el mundo.
Tal es el caso de la activista Pakistaní, Malala Yousafzi, quien se convirtió en una defensora por el derecho a la educación de las mujeres, esto luego de que sobreviviera a un ataque de los talibanes en el 2012.
Desde que comenzó sus estudios se interesó por los derechos de la mujer, por lo que en el 2009 se hizo famosa por escribir un blog para BBC bajo el seudónimo Gul Makai, donde compartía cómo era la vida para las mujeres bajo el régimen de los talibanes, ya que ellos le prohibían asistir a las escuelas o ir de compras.
En el 2012 cuando se dirigía a su escuela, fue atacada por un talibán, esto luego defendiera y alzara la voz por el derecho de las mujeres a estudiar, tras el ataque, Malala resultó gravemente herida por lo que la tuvieron que trasladar en helicóptero a Gran Bretaña, donde fue atendida.
Sin embargo, el ataque que recibió no fue impedimento para que continuara alzando la voz en pro de las mujeres, por lo que continuó promoviendo los derechos de la mujer.
Malala, actualmente tiene una fundación que financia a pequeñas organizaciones que promueven la educación de las mujeres en Pakistan, Nigeria, Jordania y Kenia.
La organización también destina recursos a la Alianza Global para el mejoramiento de la Educación que busca reunir cuatro millones de dólares para dar educación a los niños, así como a la campaña Bring Back que apoya a niñas nigerianas.
En el 2013 publicó su libro autobiográfico ‘Yo soy Malala’ en el cual compartió detalles del ataque que sufrió, su lucha por la educación de las niñas y cómo su padre la alentó a ir a la escuela.
Malala ha recibido diversos galardones como: Simone de Beauvoir, en Francia, el premio UNICEF en España por su defensa del derecho de las niñas a la educación así como el Premio Nobel de la Paz en el 2014.
Por su parte Emma Watson fue nombrada en el 2014 por la ONU MUJERES como Embajadora Mundial de Buena Voluntad, luego de su discurso contundente y asertivo por describir la situación del feminismo.
La guapa actriz aseguró que el feminismo es considerado hoy en día como un sinónimo de odio a los hombres y un emblema poco popular entre las mujeres. Para Watson la igualdad de sexos es tener los mismos derechos como oportunidades, más no querer imponer un sexo sobre el otro.
Detalló que busca revindicar a la mujer como un ser con los mismos derechos que el sexo masculino.
«Nací en Reino Unido y creo que lo justo es que me paguen lo mismo que a mis compañeros varones, que pueda tomar decisiones sobre mi propio cuerpo y que las mujeres jueguen un papel en la creación de políticas que afectarán a mi vida. Merezco el mismo respeto que un hombre, pero lamentablemente no existe un país en el mundo en el que todas las mujeres esperen recibir estos derechos».
Emma Watson comparte la portada de Esquiere con Tom Hanks, actor de Hollywood que se unió a la campaña #HeForShe por la igualdad de género: “Tenerlo en la portada me enorgullece en serio. No sólo porque es una ctor sino porque la gente lo respeta. También hay algo en su forma de hablar acercad e los problemas ya que trabajó como los derechos de los homosexuales, el SIDA, las cuestiones medioambientales, los niños”.
La actriz británica compartió en entrevista con la revista que las mujeres deben ser tratadas por igual: “Las mujeres quieren ser mujeres. Sólo queremos ser tratadas por igual. No se trata de odiar a los hombres”.