× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Dulce María, joven veterana de la escena

por: Fernando Rivero Méndez

Tiene 30 años y 25 de trayectoria artística

Con 30 años recién cumplidos, Dulce María celebra también sus primeros 25 de trayectoria artística.

En las últimas dos y media décadas, Dulce ha incursionado en la actuación y el canto, y lo mismo en televisión que en cine deja claro que la constancia es la clave de la permanencia en una carrera en la que todos los días nuevos talentos buscan oportunidades para darse a conocer y ganarse un lugar en el gusto del público.

Actualmente Dulce María graba Corazón que miente, producción de Mapat, en la que por primera vez en su carrera encarna a la villana de la historia. De este trabajo y sus planes en el mundo de la música, da detalles a EstiloDF.

¿Te causa alguna sensación especial cumplir 25 años de carrera artística?

Sin duda es raro porque apenas tengo 30 años, pero no conozco otra forma de vivir. A los cinco años empecé a tener trabajo, responsabilidades y a ganar dinero, y hasta los 15, cuando salí de Jeans y entré a Clase 406, me di cuenta que ésta era una carrera y por eso empecé a estudiar música, porque ya sabía que de esto viviría, entonces quise perfeccionar lo que sabía.

 

¿Cómo te va al interpretar a una antagónica?

Estoy muy contenta, llevaba como seis años de no hacer una telenovela en forma, más allá de actuaciones especiales como la que hice en Mentir para vivir, hace dos años. Ahora me invitaron por parte de la producción de Mapat a hacer a Renata, personaje que no sólo es la mala de la historia, sino además tiene un trasfondo bastante atractivo para cualquier actriz.

¿Qué te hizo dar el sí a la producción?

Que me propuso un personaje que tiene mucho para sacarle jugo. Es una chava huérfana que lo único que tiene es mucho dinero; ha tenido una buena vida material, pero en lo emocional está completamente perdida y desamparada, entonces aprende a sobrevivir como puede y se da cuenta que coqueteando puede obtener lo que quiera, así que de esa manera manipula a quien se le antoja. Eso es lo que sé de la historia, y es menos de la mitad.

Se dice que será una historia breve, ¿es cierto?

Es una adaptación de Laberintos de pasión, pero totalmente diferente, hecha con nuevo formato de telenovelas cortas que la empresa va a producir; creo que son 140 capítulos al aire y va a durar unos cuatro meses en grabación.

 

En la música, ¿qué planes tienes?

El año pasado terminé la gira Sin fronteras, de mi segundo disco, y planear, escribir y grabar un tercer álbum lleva bastante tiempo. Musicalmente ahora estoy en una pausa, pero no en inactividad, pues me encuentro componiendo canciones, buscando otras, y estoy próxima a empezar a grabar temas, pero para que salga el disco sí va a pasar tiempo.

 

Es largo el proceso de creación de un disco…

Así es, y va de la mano con la disquera. Yo compongo y propongo cosas, tengo también amigos que me dan sus canciones, otras que me presenta la disquera, y ya con los temas decides hacia dónde se va la producción, y hasta el último se sabe si habrá features. Existe la posibilidad de que en abril salga un sencillo, pero no es seguro.

 

Lo que sí es un hecho es que estarás en la próxima presentación de Jeans…

Se supone que sí, pero nada es seguro hasta no estar arriba del escenario. Yo ya lo había platicado con ellas desde antes, también lo había platicado con Ari (Borovoy), entonces es casi un hecho. Me invitaron para sus primeros conciertos en el Metropólitan, pero no pude pues estaba con la gira con la que visité España, Brasil, Chile, Argentina, y el fin de año fui a Europa; justo las fechas que me invitaron se dieron en mi ausencia, pero ahora lo más seguro es que en marzo esté ahí con ellas.

 

¿Cómo fue la convivencia con tus fans en Europa?

Una gran experiencia, principalmente en Polonia y Eslovenia, porque no hay similitud alguna entre idiomas, pero en las convivencias, algunas fans hablaban español porque lo aprendieron gracias a la telenovela (Rebelde), y ellas sirvieron de intérpretes entre los otros fans y yo. Es impresionante porque logramos comunicarnos a través de la música, traspasamos la barrera del idioma; lo mismo pasa en las redes, a pesar de la distancia siempre interactúo con ellos, y no sólo de artista a fans, yo me involucro en su vida por lo que ellos me cuentan.

 

¿Qué te dicen?

Comparten conmigo si están viviendo algún duelo o depresión, o si son víctimas de bullying o si están sufriendo por alguna decepción amorosa; es muy fuerte porque se abren conmigo de forma total, sin miedos ni prejuicios, es algo que yo valoro mucho.

 

¿Recuerdas alguna experiencia en especial con ellos?

Hace unos días visité a una niña que me dejó una enseñanza muy grande, pues tiene leucemia, y me dejó en claro que es una guerrera. Platiqué con ella con mucha fortaleza, aunque tenía un nudo en la garganta. Me contó que luego de dos años de haber recibido un trasplante de médula ósea tuvo una recaída y otra vez está fatal. El día que le dieron la noticia, en vez de llorar les cantó a los niños del hospital “No pares”, un tema que yo cantaba en RBD; entonces al saber que ella da esperanza a otros chicos, yo no tengo otra opción más que portarme fuerte y siempre tener la disposición de platicar con ellos.

 

También tienes fans de edad adulta…

Así es, el año pasado visité la cárcel, fui a un penal femenil a platicar y a cantarles a las reclusas. Fui como parte de las actividades de la película Little Boy, me invitó Eduardo Verástegui porque estábamos cumpliendo la lista de cosas que se plantean en la película y fuimos a la cárcel, y supe que era muy bueno invitar a la gente a hacer conciencia de que se puede cambiar para vivir mejor.

 

¿Te quedaste con ganas de estudiar algo alterno?

No descarto estudiar algún diplomado relacionado con diseño publicitario, me gusta la mercadotecnia, pero definitivamente sería algo temporal, como para sacarme la espinita.

 

¿Te imaginas en un aula y haciendo tareas?

No, buscaría algo de corta duración porque soy dispersa, me gusta todo lo relacionado con la creatividad, y me agradaría sólo como un apoyo a mi carrera, en ningún momento para vivir de ello; no podría estar cuatro años sentada en un salón de clases, pero sí buscaré hacer algo en línea.

 

¿Eres supersticiosa?

No, nada. La verdad es que en lo único que creo es en Dios y en el trabajo como herramienta para que las cosas pasen. En mi opinión, trabajo y esfuerzo son las mejores armas para salir adelante.

 

En el plano sentimental, ¿cómo estás?

Ahora estoy sola, y no busco nada porque estoy en el proceso de la novela y de mi disco, ahí plasmaré parte de las vivencias que he tenido últimamente. Sé que no quiero una relación casual o temporal, sé que en algún momento tendré un proyecto de vida, formaré una familia, pero será con alguien comprometido, aunque cada vez es menos la gente que busca estabilidad, la gente se ha vuelto desechable.

 

¿Tienes problemas para que los chicos se te acerquen?

Me ven como un personaje, no es fácil que alguien quiera asomarse a ver a la mujer que soy en realidad; el primer reto es que me conozcan como soy.

 

¿Cómo es tu hombre ideal?

No tengo una imagen definida, pero buscaría a alguien un poco más grande, que sepa el valor del compromiso, que sepa amar y espere lo mismo.

 

CUESTIÓN DE ESTILO

Tiempo libre: “Busco estar con mi familia y darme un espacio para estar conmigo, dedicarme tiempo para ir a un spa, consentirme, eso me encanta”

Cine: “Me gustan las películas de acción y también el cine de arte, cero las de drama y las de llorar”

Fans: “Aunque haya cansancio y haya tenido un mal día, para mí es una bendición que estén pendientes de mi trabajo”

 

FRASES

“… (mis fans) se abren conmigo de forma total, sin miedos ni prejuicios, es algo que yo valoro mucho”

“… el año pasado visité la cárcel, fui a un penal femenil a platicar y a cantarles a las reclusas”

“Sé que no quiero una relación casual o temporal, sé que en algún momento tendré un proyecto de vida, formaré una familia, pero será con alguien comprometido, aunque cada vez es menos la gente que busca estabilidad, la gente se ha vuelto desechable”

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de