× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Ana Brenda Contreras, enamorada del arte

por: Rodrigo Araiza

Desde niña sabía que lo suyo eran la actuación y el canto

Ana Brenda es una actriz y cantante que se ha ganado un lugar en el hogar de los mexicanos a través de sus actuaciones, algunas veces interpretando a mujeres buenas y nobles, y en otras circunstancias a féminas desalmadas. Pero cualquiera que sea el papel que haga, siempre lo hace de la mejor manera posible.

Ella misma se considera más actriz que cantante, sin embargo, no ha dejado de lado su gusto por las notas musicales, teniendo un par de participaciones en algunos temas musicales de las telenovelas en las que actúa, sin olvidar su incursión en Mentiras el musical.

Hoy, Ana Brenda luce radiante, y en entrevista con EstiloDF nos confiesa la gran aventura que ha representado vivir para hacer lo que más disfruta en la vida: la actuación.

Cuando eras niña, ¿qué querías ser de grande?

Lo que soy, quería ser actriz, cantante, quería de todo.

¿Empezaste cantando en “Popstars México”?

No empecé ahí, desde chica siempre era la niña que se perfila para dedicarse a esto, siempre cantaba en reuniones familiares, había algún espectáculo en la escuela y cantaba, pero profesionalmente sí fue cuando entre al reality show, lo gané y grabé un disco, y luego como que me olvidé un poco de la música y comencé a actuar.

¿A quién admirabas cuando eras una niña?

A Mónica Naranjo y Shakira, ellas dos fueron mis influencias en la música.

¿Y cuándo pensaste en dedicarte de manera profesional a la actuación?

¡Siempre! Respeto mucho a quien no tenía ni idea de lo que quería hacer, pero a mí me pasó todo lo contrario. Desde niña sabía lo que quería, obviamente no tenía certeza de si lo iba a lograr, porque no sabes qué va a pasar, pero tenía claro a qué me quería dedicar.

¿Y obviamente te preparaste?

Sí, digamos que me preparé en la práctica, porque entré a estudiar actuación a los 15 años y sólo lo hice año y medio porque me sacaron para empezar a trabajar. Desde muy pequeña empecé a hacer comerciales; si una tía tenía un show de moda, iba y cantaba; siempre estaba involucrada en esas cosas, y cuando empecé de manera profesional ya no paré de trabajar. El año antepasado me fui a estudiar un año a Los Ángeles y fue como realmente me volví a preparar después de 10 años.

Hace 10 años se estrenó Barrera de amor, tu primera telenovela, ¿qué recuerdos tienes?

Padrísimo porque fue la última telenovela del señor Ernesto Alonso, digamos que fui su último lanzamiento juvenil. Me siento súper orgullosa de que me haya tocado tan chiquita; era otra época, me acuerdo perfectamente que para mí fue increíble llegar con 18 años y ver que te trataban con un respeto increíble siendo una chavita primeriza, una actriz principiante; la producción del señor tenía jerarquías de respeto hacia el director, hacia los actores mayores, fue muy bonito empezar así porque conocí la vieja escuela.

¿Y crees que eso se ha perdido?

Sí, muchísimo. Aunque la verdad no soy de las que reniegan de lo que viven, están padrísimos estos tiempos, soy una actriz joven, he vivido mucho y me tocaron las dos partes.

¿Cuál fue el mejor consejo que te dio el señor Ernesto Alonso?

Él estaba al pendiente de cómo iba a salir su proyecto, realmente lo vi muy poco, ya estaba muy grave para esos tiempos. Alguna vez lo llegué a ver y siempre me chuleaba, súper cariñoso. Pero a mí me marcó muchísimo el maestro Araiza, él fue el primer director con el que trabajé, era práctico, tenía gran visión del futuro, confiaba en los jóvenes, decía que éramos el futuro de la actuación, y era muy insistente con nosotros en ser disciplinados.

Después de eso viene tu primer protagónico en Juro que te amo, ¿cómo lo enfrentaste?

Fue un protagónico juvenil compartido, entonces no sentí tanta presión. Creo que conforme crecemos nos volvemos más miedosos, pero cuando estás joven te avientas; en aquel momento me sentí bien en el sentido de que hubo buenas críticas hacia mi trabajo como actriz, hice muchas amistades, fue una bonita experiencia. Mapat es una excelente productora, es la más organizada de Televisa; tener mi primer carga de trabajo importante con ella fue bastante llevadero.

¿Y qué significa hacer el protagónico, qué responsabilidad conlleva?

Me gusta mucho en el sentido de que tienes carga de trabajo, yo soy súper workaholic, y saber que tienes 40 escenas en un día y sobre mis hombros está el tiempo de todo el mundo y lo debo resolver, hacerlo bien, me gusta. Me encanta la responsabilidad de ser la cabeza del equipo.

 

Como antagonista, ¿qué disfrutas más?

He disfrutado saberme que lo disfruto, que me gusta. En realidad creo que eso de las protagonistas buenas o malas ya pasó de moda, entonces pienso que como actriz hay que divertirse, hacer de todo, tratar de que la gente se entretenga, no se aburra, y sobre todo me encanta hacer algo totalmente diferente; me tocó ese cliché que cuentan que te abuchean: una vez fui a un concierto con unos amigos y la gente me abucheaba, y nos daba risa, son como halagos y guiños a tu trabajo.

Después de terminar Lo imperdonable, ¿qué sigue para ti?

Ahorita estoy con la gira de Mentiras el musical, también estoy preparando un espectáculo del cual no puedo hablar mucho, pero es de teatro, algo diferente.

Cantaste un tema en la telenovela, ¿tienes planes en la música?

Me gusta mucho hacer esos guiños, coquetear con eso, pero no lo sé. Me considero una actriz que canta, no una cantante, y como tal me gusta meter una canción en un proyecto de actuación, hacer teatro musical, pero grabar un disco y dejar todo lo demás para hacer una gira de promoción, no sé si lo haría.

Y tú que amas la música y la actuación, ¿qué significa estar en un proyecto como “Mentiras el musical”?

Increíble, siempre dije que soy fan de esa obra, y entrar fue una gran sorpresa en cuanto a mí misma y a la gente que me rodea porque todos se han portado súper. Es una obra que ya se volvió de culto y tiene fans que se sienten con el derecho, que sí lo tienen, de aprobar a una Daniela o a una Dulce que entra de repente. Me ha gustado muchísimo pasar por esa presión, superarme, superarlo, en el sentido de que me probé a mí misma que puedo hacer muchas cosas. Cuando llegué pensaba que no iba a alcanzar las notas o no iba aguantar dos horas y media de tantos números musicales.

Distintos medios te catalogan como una de las máximas estrellas de Televisa, ¿esto conlleva una responsabilidad?

Yo no creo en eso de las estrellas, ahora los tiempos son diferentes y hay muchísimo de dónde escoger. Vivimos un cambio generacional y de época súper importante, creo que la empresa debe darse cuenta de eso y lo está empezando hacer. Soy una enamorada de las telenovelas y los melodramas, pero también entiendo que debe haber más variedad. Me halaga si lo dicen en un sentido de que lo que hago le va bien, pero eso de la reina de las novelas no me interesa.

Ahora con la incursión de los contenidos en Internet, ¿cómo se compite con las telenovelas o las emisiones tradicionales de la televisión?

La competencia es mucho más grande, por eso no creo en eso de las estrellas. Lo que existen son actores que hacen cosas diferentes, intentan cosas arriesgadas, trabajan muchísimo y son buenos o malos. Antes para ver sólo había la telenovela de las 9 de la noche, y ahora tienes mil opciones; el reto para que la gente se enganche con lo que haces es más grande.

Como actriz, ¿eres muy exigente contigo misma?

Muy perfeccionista, exigente, y en todo, en la vida, no sólo en el trabajo.

¿Qué ha sido lo más complicado en tu carrera de actriz?

Muchas cosas, el no tomarte las cosas personales, porque el instrumento de trabajo eres tú, tu físico, tu cuerpo, tu persona; además, es difícil estar lejos de la familia.

 

CUESTIÓN DE ESTILO

¿Qué papel harías en cine?

Travesuras de la niña mala, de Mario Vargas Llosa

¿Y en teatro?

Me gustaría hacer Los miserables

¿Y en televisión?

Una serie policiaca

¿Con quién harías un dueto musical?

Con David Bisbal

 

FRASES

“… pienso que como actriz hay que divertirse, hacer de todo, tratar de que la gente se entretenga, no se aburra, y sobre todo me encanta hacer algo totalmente diferente”

 

“Me considero una actriz que canta, no una cantante, y como tal me gusta meter una canción en un proyecto de actuación, hacer teatro musical, pero grabar un disco y dejar todo lo demás para hacer una gira de promoción, no sé si lo haría”

 

“Antes para ver sólo había la telenovela de las 9 de la noche, y ahora tienes mil opciones; el reto para que la gente se enganche con lo que haces es más grande”.

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de