El dueto cumple una década de trabajo con mucho éxito
Fueron casi cuatro años los que Jesse & Joy tardaron en preparar Un besito más, su cuarta producción discográfica, en la cual reflejan su sentir luego del duelo que vivieron tras la muerte de su papá.
Una tarde nublada, disfrutando de un aromático café en una casona al sur de la ciudad, fue el marco de la plática que los hermanos Huerta Uecke tuvieron con EstiloDF sobre los 10 años de presencia que tienen en la escena musical de nuestro país, y en la que también hablaron del lanzamiento de su más reciente disco.
¿Cómo definen esta década de trayectoria artística?
Jo: Ha sido un periodo formativo. Empezamos en esto de manera profesional con 18 y 21 años, respectivamente. Para mí es una etapa en la que se ha estrechado nuestra amistad, me doy cuenta que mi vida está íntimamente unida a la de mi hermano.
Je: Hay veces que la gente llega a pensar que somos gemelos por la manera en la que estamos conectados. Amigos cercanos notan que estamos en el mismo canal. Estos años nos han hecho personas más fuertes dentro de los buenos momentos y las tragedias que hemos vivido.
¿Qué historia cuentan con Un besito más?
Je: Hicimos la música desde el principio, las letras son nuestras; empezamos a escribir al mismo tiempo que estábamos en la gira del disco pasado.
Jo: A nosotros nos ha funcionado cantar lo que nos llega, canciones con temas muy personales; más allá de que sepamos a dónde vamos, sabemos lo que sentimos, y eso lo ha entendido la gente.
Un besito más también es el nombre de uno de los temas…
Jo: Estando en familia recordamos anécdotas de papi, teníamos un buen tiempo de no estar todos juntos bajo un mismo techo. Hubo ahí muchas anécdotas qué contar, muchas risas, lloramos; en este proceso de duelo salió la canción, y venía con tintes de esperanza, de ojalá en otra vida le podamos dar un besito más a papi.
Je: Es un tema que tiene la esencia de nostalgia, de haber perdido a un ser querido. Pensamos que por qué no transmitíamos en una canción esperanza y luz.
¿Cómo le hicieron para reponerse ante la ausencia de su papá?
Jo: Nuestro papi siempre nos dijo que quien se iba estaba bien, comprobamos que el dolor lo viven los que se quedan acá. Decía que cuando se fuera celebráramos porque iba a estar mejor, eso nos lo enseñó desde chicos.
Je: Sabíamos que su partida es parte de un orden natural, pero asimilarlo fue doloroso. Uno piensa que no nos va a pasar hasta que nos toca. Dicen que no hay dolor que se compare al que deja la pérdida de un hijo, y en este caso qué bueno que no se alteró el ciclo natural de la vida.
¿Y cómo es que graban el tema con Juan Luis Guerra?
Jo: Este disco nos ha llevado cerca de gente increíble, a quien nunca nos pasó por la cabeza conocer porque los admirábamos mucho, entre ellos está Juan Luis Guerra.
Habíamos tenido muchas pláticas con él desde hace varios años para hacer algo juntos, pero no había llegado el momento correcto.
Se sabe que Juan Luis Guerra no es fan de hacer duetos…
Je: Musicalmente hablando somos muy selectivos porque grabar con alguien es algo muy íntimo, es como cuando sales con una persona, si no hay química no puedes forzar nada, pero cuando ambas partes vibran en la misma frecuencia pasan cosas grandes. Así sucedió con Juan Luis, se dio un dueto que trascendió, porque sabemos que él quedó muy convencido con la canción.
Jo: Juan Luis Guerra puede cantar con quien se le dé la gana, lo conocemos años atrás y desde la primera vez hubo una química muy padre y empezamos a hablar de hacer algo juntos, y por tiempos de él y nuestros se fue aplazando. El tiempo llegó y de todos los temas él escogió el más cercano a nuestros corazones.
“Ecos de amor” fue el primer sencillo, ¿cómo lo recibió el público?
Jo: ¡Muy bien! Es un tema escogido microscópicamente, de manera especial para ser este puente amigable entre discos.
Je: Es una canción que marca una transición porque tiene partes que se refieren a cerrar un ciclo, y otras que nos llevan a un nuevo periodo. La escribimos ambos durante la gira en Los Ángeles y originalmente nació en inglés; sentimos que era el tema ideal para empezar este material.
Y del actual sencillo que grabaron con Alejandro Sanz, ¿cómo surgió la idea?
Jo: Es una dicha conocer a Alejandro, se dio un match impresionante, como si nos conociéramos de vidas pasadas. Jesse y yo sólo escribimos las partes donde canto yo, donde canta él las dejamos en blanco. Le hablé y le dije que habíamos hecho ese tema pensando en él, le pedí que lo escuchara y si no lo quería que se iba a quedar ahí, guardadito, pero lo oyó y aceptó grabarlo.
Je: El productor entendió perfectamente la idea que teníamos para hacer este video, nos divertimos mucho haciéndolo. Alejandro es una persona con la que nos sentimos muy en confianza.
Sobre el arte del disco, ¿qué mensaje quieren compartir con su público?
Je: Nuestro papá era mexicano y nuestra mamá es norteamericana, crecimos en casa con una bicultura, y parte de eso se plasma en la portada del disco. En el ala del sombrero se alcanzan a ver el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl, esa parte refleja nuestro lado mexicano. En la parte de abajo aparece el Lago Michigan, que está en Wisconsin, de donde es nuestra mamá, y la estrella que está entre Joy y yo estaba arrumbada en la bodega donde tomamos las fotos y nos pareció que estaba muy coqueta y terminamos poniéndola.
Como ganadores de cinco Grammy Latinos, ¿qué opinan de quienes les restan valor a estos reconocimientos por no ser los estadounidenses?
Jo: Es curioso cómo nosotros mismos como latinos demeritamos el trabajo de nuestra comunidad, es impactante; la comunidad latina es la más creciente en el mundo entero, existían los American Music Awards y somos tantos que se crearon los American Latin Music Awards. Es tal la importancia de la comunidad latina que ahora los mismos anglos tratan de hacer su cross over acá, quieren venir y cantar en español porque somos una raza que está en crecimiento.
Je: Somos tantos los latinos que a los primeros que Donald Trump escogió para alborotar el gallinero fue a nosotros, eso habla de la importancia de nuestra gente en Estados Unidos, y es una pena que alguien no tome en cuenta el esfuerzo que hay tan sólo detrás de una nominación. Ya quisiera ver a quien critica si cuenta con un reconocimiento de ese tamaño.
De 10 años a la fecha se ha transformado la industria musical, ¿les ha afectado el cambio de disco físico a formato digital?
Je: Nos adaptamos a trabajar con lo que tenemos, cada quien debe hacer lo suyo con las herramientas que tiene.
Jo: Antes quizá compraban un disco por una canción que les gustaba y debían pagar las otras, ahora tienen la opción de pagar la o las que les gusten, y a veces ni siquiera comprarla, sólo escucharla, eso sí es una verdadera revolución de la industria.
Ha sido una década placentera…
Jo: Hace poco nos entrevistó una chica de 19 años que nos dijo que nos escucha desde que se lanzó Espacio sideral, que le encantaba oírnos cuando la llevaban a la escuela y recordó perfecto que tenía nueve años; hoy ya trabaja y sigue escuchándonos, eso nos halagó mucho, nos hizo sentir como viejos, pero muy actuales.
Je: A mí me motiva mucho observar en los conciertos que lo mismo chavos cantan nuestras canciones que niños y hasta abuelitas, porque también las hemos visto. Eso me causa una sensación impresionantemente placentera.
¿Cuándo se lanzó a la venta su nuevo disco?
Jo: Hace unos días, el 4 de diciembre; se llama Un besito más y ya estamos promoviendo el segundo sencillo que se llama “No soy una de esas”, en el que hacemos un dueto con Alejandro Sanz.
¿Cuándo los veremos en concierto?
Jo: Ya empezamos a planear la gira, en breve daremos fechas; si todo sale bien arrancamos a principios de año, y lo que resta de éste haremos promoción de “No soy una de esas”, nuestro segundo sencillo.
Je: El disco podrá estar en el primer lugar de las listas de ventas, pero el verdadero filtro es cuando nos subimos al escenario y la gente canta nuestras canciones, ese es el verdadero chart. Por lo pronto estaremos en febrero en El Plaza Condesa.
FRASES
“Estos años nos han hecho personas más fuertes dentro de los buenos momentos y las tragedias que hemos vivido” Jesse
“Es curioso cómo nosotros mismos como latinos demeritamos el trabajo de nuestra comunidad, es impactante” Joy
“Grabar con alguien es algo muy íntimo, es como cuando sales con una persona, si no hay química no puedes forzar nada” Jesse
CUESTIÓN DE ESTILO
Nombre: Jesse Eduardo Huerta Uecke
Edad: 32 años
Fecha de nacimiento: 31 de diciembre de 1982
Debut profesional: Diciembre de 2005, apadrinado por Sin Bandera
Nombre: Tirsa Joy Huerta Uecke
Edad: 29 años
Fecha de nacimiento: 20 de junio de 1986
Debut profesional: Diciembre de 2005, apadrinada por Sin Bandera