El reencuentro es para gozar, no por dinero
Revivir los dulces años que un grupo de chicas ayudó a forjar con canciones de amor y desamor en los 90, es posible una vez más de la mano de las guapas Regina Murguía (RM), Melissa López (ML), Angie Taddei (AT) y Karla Díaz (KD), quienes en diferentes épocas formaron Jeans.
Ahora con una personalidad más madura y sobre todo muy sexy, desempolvan esos temas que se volvieron entrañables como “Pepe”, “Enferma de amor” y “Corazón confidente”, los cuales marcaron a una generación y, sin duda, su fiel público disfrutará con los arreglos melódicos que realizaron para Déjà vu, un disco (CD) más un DVD con 17 temas grabados en vivo en un recinto de la Ciudad de México.
Al reunirnos con las chicas notamos que son totalmente diferentes entre sí, pero es claro que al paso de los años formaron una hermandad que durará para siempre. Ríen, bromean y confían entre ellas; aseguran que este regreso no tiene fecha de caducidad, y lo hicieron realidad por el simple hecho de disfrutar juntas y con su público nuevamente en el escenario, para hacer el Jeans que siempre soñaron.
Previo a sus presentaciones de este fin de semana en el Teatro Metropólitan, de las cuales el día de hoy es sold out, platicamos con ellas para saber qué fue de Jeans antes y qué sucederá después.
Este reencuentro sacudió las redes sociales, ¿lo deseaban?
RM: Nunca pensamos en hacer un reencuentro y nos sentimos como si no hubiera pasado el tiempo. La respuesta de nuestros fans y de la gente en general que no le tocó Jeans, pero se está sumando a este encuentro, nos llena de gusto, no esperábamos tanto cariño y apoyo de la gente; desde que nos presentamos en el Zócalo es impresionante el amor que nos han dado, no podíamos creer que después de 14 años de estar fuera, regresáramos y nos recibieran tan bien, la verdad eso no tiene precio.
ML: Estamos muy contentas con este reencuentro, han sido meses de mucha locura y preparación, y estamos sorprendidas porque todo ha pasado muy rápido, todo se acomodó y lo estamos disfrutando; tenemos otra madurez, a diferencia de cuando éramos pequeñas.
KD: Esto es algo mágico, nunca pensamos que se hiciera este reencuentro, hace unos meses no lo creíamos posible y ahorita estoy muy agradecida con Dios y los fans porque por ellos nos animamos.
¿Aún trabajan en sus proyectos alternos?
ML: Sí, cada una trabaja en sus cosas, aunque ahorita la prioridad es Jeans, tenemos que dedicarle tiempo y nos acomodamos muy bien, cuando sabes hacer eso hay tiempo para todo.
AT: Estoy entregada al grupo, pero continúo con Mundo Rosa, que está muy fuerte, estamos lanzando el segundo libro, Mundo rosa: Tu guía máxima de sexualidad, con Mel y Olivia, estamos muy contentas. Todo lo he hecho gracias a mi familia, mis padres, mi esposo y mi nana, que se han puesto las pilas conmigo.
Antes de juntarse nuevamente, ¿cómo era su relación?
RM: Nunca nos dejamos de ver ni perdimos el contacto. Desde que salí de Jeans nos hablábamos, además nuestros papás son amigos y se siguen viendo, ahora hacen comidas los fines de semana. Yo estuve en la boda de Mel y también cuando murió su papá; cuando murió el mío ellas estuvieron ahí. Somos mucho más que amigas, somos una familia, porque además vivimos cosas que no muchos tienen la oportunidad de vivir; maduramos, crecimos, y todo lo que hemos pasado va a durar para siempre.
ML: Es chistoso porque Angie y yo nos seguíamos viendo después de Jeans porque hicimos Picnic 10 años al aire, y creo que estamos destinadas a trabajar juntas toda la vida. Pero siempre nos seguíamos viendo, para despedidas de solteras, bodas, momentos muy bonitos, pero también en algunos tristes de pérdidas familiares, por algo estamos las cuatro en este reencuentro.
¿Qué diferencia ven en este reencuentro, especialmente por las coreografías tan llenas de energía que tienen, es la misma emoción?
RM: Siempre he bailado, me gusta mucho, y justo antes de empezar Jeans hice una telenovela que se llama UEPA!, donde estuve meses en ensayos y aprendiéndome coreografías, entonces se me hizo muy fácil volver al ruedo con el grupo. Además el cuerpo tiene memoria y funciona igual que antes.
ML: Es una emoción diferente, yo no había subido a un escenario a cantar y bailar en muchos años, y no es lo mismo tener 15 a 30, es muy diferente a conducir o presentar un artista, pero a cantar sí llevaba 16 o 17 años sin hacerlo; también es la primera vez que Regina y yo compartimos escenario, y esto es nuevo para las cuatro, estamos muy contentas. Fueron meses de acondicionamiento físico, clases de baile, canto y algunas de cómo bailar en tacones porque tiene su chiste, la moda ha cambiado y ya no usamos tenis, plataformas que en ese entonces era más cómodo.
AT: La nostalgia está muy cañona, encontrarte con todas estas canciones y sobre todo con nosotras es un placer, no me esperaba para nada sentirme tan contenta como ahora. El tema de la bailada ha sido para mí súper difícil, creo que soy la peor de todas; más que el acondicionamiento físico, el tema de la coordinación de bailar y cantar es toda una experiencia.
Integraron no sólo sus éxitos, sino también temas inéditos, ¿planean un disco más?
RM: Esa es una de las cosas que más nos enorgullece, además de un DVD, Déjà vu es un show en vivo que pudimos compartir con nuestros fans. Tenemos tres temas padrísimos en la producción, uno se llama “Dame, dame”, que está sonando fuertísimo y en su lanzamiento alcanzó el primer lugar. “Aunque hayas dicho adiós” es un gran tema que escogimos porque es muy especial para nosotras en cuanto a que dijimos adiós y estamos de vuelta compartiendo con nuestros fans, y es de Pablo Preciado, de Matisse. Y también lanzamos “Lo que queda de mí”, otra balada espectacular de Jesse y Joy y Mónica Vélez. Desde la primera vez que la escuchamos supimos que era una maravilla y casi no tenemos baladas, ahora las interpretamos diferente y las disfrutamos más.
AT: Ahorita, no sólo por las nuevas generaciones que nos escuchan, queremos hacer algo de calidad, con mucho corazón y de la mejor forma posible, estamos totalmente entregadas y al final eso lo notará el público. Que vean que lo hago con todo el corazón. Quisimos elegir los éxitos y darles una refrescada, aparte estos tres temas son increíbles porque nos mueven y nos pusieron la piel chinita. Después no sabemos qué pasará.
KD: Los arreglos quedaron increíbles, hay canciones que sabes inmediatamente cuáles son, no quisimos moverle mucho, pero sí quisimos que quedaran más actualizadas, y estos tres temas inéditos están bellísimos.
¿Aún se identifican con esos temas que cantaron en su adolescencia?
RM: Sí, somos ciento por ciento poperas, crecimos con esa música y la llevamos en las venas, es lo nuestro, no podríamos hacer algo distinto, aunque ahora metimos una canción con cumbia que nos divirtió muchísimo. Estamos trabajando con la nostalgia, con nuestros recuerdos, con las tardeadas de cuando nos enamoramos por primera vez, y la verdad es que sorprendentemente años después escuchas estas canciones y son maravillosas; las melodías, las letras, son muy bonitas. Ahora les hicimos arreglos y ésta fue nuestra segunda oportunidad para hacer el Jeans que siempre soñamos; nos metimos en todo: la producción y cómo queríamos escucharnos, eso hace que nos sintamos plenas, y el resultado se nota.
ML: Claro, hay canciones de amor, y no importa qué edad tengas, a todos nos pasan las mismas cosas: esas mariposas en el estómago y siempre que estás con tu amor te emocionas, todo es muy divertido. Además, ahorita captamos más las letras, les damos más sentido; Jeans tiene letras fuertes que en ese momento no las entendíamos bien.
KD: Siempre le cantamos al amor, cada canción tiene su chiste y hay algunas que son vigentes y me encantan como “Enferma de amor” o “La mujer maravilla”, mis favoritas.
Jeans era un referente de moda, ¿aún es importante este factor?
ML: Siempre nos caracterizamos por estar a la moda; el vestuario de las cuatro tenía que ver, éramos muy combinadas y en nuestros inicios cada outfit tenía un nombre; ahora quisimos seguir en ese rollo de ir en la misma frecuencia, pero con el estilo de cada una, queríamos algo que llamara la atención, lindo, glamuroso y un poco más sexy.
AT: Cuando estaba Jeans no había tantas tendencias y el acceso a Internet era menor, pero hoy la moda está para todo el mundo y abre muchísimo las expectativas; nosotras le echamos muchas ganas, tratamos de tener el mejor equipo para lograr que nos veamos divertidas, sexys, como una original girlband de antes, pero con la edad que tenemos ahora.
¿Cuánto tiempo estarán en los escenarios?
RM: No tenemos una fecha exacta, nosotras firmamos con Sony para hacer este Déjà vu y lo hicimos sin pensar qué pasaría después, sino sólo por la pura gozadera, el placer de estar juntas, aprovechar que nuestros fans nos pedían el reencuentro y que todas queríamos hacerlo; así son las cosas en la vida, todo pasa en el momento exacto y no pensamos en el futuro, tratamos de disfrutar el momento haciendo las cosas lo mejor posible. Estamos viviendo el sueño otra vez.
ML: Esto hasta el día de hoy es un reencuentro, nos preguntan mucho eso; haremos la promoción cerca de un año, pero no nos cerramos a la posibilidad de que dure un poco más, pero eso no lo sabemos, sólo disfrutamos el momento.
¿Consideraron el regreso de Paty Sirvent y otras integrantes?
ML: Cuando nos reunimos lo platicamos y coincidimos que las cuatro lo queríamos hacer, obviamente buscamos a Paty, pues todas son parte importante del grupo, pero ella no se pudo sumar al reencuentro, así que estamos nosotras cuatro y estamos muy felices.
KD: No fue idea de nosotras juntarnos, todo se dio por casualidad; Ari nos reunió y mucho tenía que ver con las actividades de las demás. Dulce estaba propuesta, pero sigue con la gira de su disco y decidimos que podrían estar de invitadas, al igual que Litzy.
¿Sintieron que su regreso se debía a la moda de que otras agrupaciones de los 90 volvieron a unirse?
RM: Es bueno ver lo que hay en el mercado y comparar, tomar ideas; por ejemplo, el encuentro de Sasha, Benny y Erik me parece espectacular, su segundo disco es maravilloso. Nosotras no nos comparamos, sólo queríamos volver a sentir la nostalgia de nuestros fans; al final esto es un volado, aún estamos jóvenes, tenemos ganas, y sentíamos un compromiso con nosotras y nuestro público de hacer algo chingón.
KD: Siento que la gente tiene ganas de recordar y revivir la nostalgia de los 90 que marcaron muchísimo grupos como Kabah, OV7, Magneto, Mercurio y Kairo; ahora la gente quiere recordar sus temas, los cuales no han pasado de moda. Muchas personas dicen que nos reunimos por dinero, pero chamba tenemos las cuatro y esto es por el gusto de estar nuevamente con nuestros fans.
¿Qué tienen preparado para sus conciertos en el Teatro Metropólitan?
AT: Habrá algunas sorpresas para estas tres fechas. Nos impactó porque aún no salía más que el sencillo e inmediatamente la primera fecha estaba casi totalmente vendida, ha sido increíble. Seguramente tendremos artistas invitados y cosas especiales porque queremos que los seguidores lo disfruten al máximo.
KD: No podíamos creer la respuesta que hubo con estos shows y seguramente tendremos invitados que compartieron con nosotras en Déjà vu, como Ari, Agrupación Cariño y Litzy.
¿Qué es lo mejor que les ha dejado Jeans?
ML: Han sido momentos increíbles desde que éramos pequeñas, y gracias a Jeans estoy donde estoy ahora: mi trabajo como conductora y muchos proyectos más; nunca me arrepentiría porque fue mi sueño de toda la vida, estoy muy agradecida y feliz.
KD: Lo mejor es aprender a trabajar en equipo, la hermandad que tenemos, la disciplina que nos marcó desde el inicio, de estar puntuales, no faltar y estar siempre impecables, son cosas que te va dejando un trabajo como éste.
CUESTIÓN DE ESTILO
Película favorita
RM: “The Shining, amo a Jack Nicholson”
ML: “Diamante de sangre, con Leo DiCaprio”
AT: “The Sound of Music”
KD: “The Notebook”
Músicos predilectos
RM: “Adele y Jessie J”
ML: “Nick Jonas, The Weekend y Chino y Nacho”
AT: “Ricky Martin”
KD: “Little Magic y Mariah Carey”
Comida
RM: “Soy vegana y me fascinan las enchiladas de plátano macho con mole”
ML: “Japonesa e italiana”
AT: “Italiana y argentina (pizza, trufa y pan)”
KD: “Soy carnívora, me gusta un buen corte, y la comida japonesa”
FRASES
“Somos mucho más que amigas, somos una familia, porque además vivimos cosas que no muchos tienen la oportunidad de vivir; maduramos, crecimos, y todo lo que hemos pasado va a durar para siempre” RM
“Estamos muy contentas con este reencuentro, han sido meses de mucha locura y preparación, y estamos sorprendidas porque todo ha pasado muy rápido, todo se acomodó y lo estamos disfrutando; tenemos otra madurez, a diferencia de cuando éramos pequeñas” ML
“La nostalgia está muy cañona, encontrarte con todas estas canciones y sobre todo con nosotras es un placer, no me esperaba para nada sentirme tan contenta como ahora” AT
“Muchas personas dicen que nos reunimos por dinero, pero chamba tenemos las cuatro y esto es por el gusto de estar nuevamente con nuestros fans” KD