Su sueño es coronarse como el mejor piloto de F1
En la vida y en la pista hay metas, y para alcanzarlas se presentan obstáculos y kilométricas distancias por recorrer.
Consciente de ello, Sergio Pérez, mejor conocido como Checo, el piloto de Fórmula 1 que representa a México en esta categoría, está en busca de su mayor anhelo: convertirse en campeón del mundo.
Desde niño se interesó por los autos y empezó con karting en 1996. En seis años pasó por la Fórmula 3 británica, GP2 Series, y en 2011 cumplió uno de sus grandes sueños: llegar a la máxima categoría, la F1.
Tras haber estado un par de años con la escudería Sauber -misma que lo lanzaría como el quinto mexicano en llegar a la F1- y uno con McLaren, actualmente va por su tercer año consecutivo con Sahara Force India.
El piloto tapatío está consciente de que esta escudería no está al nivel de equipos como Ferrari o Mercedes, pero aun así entiende que con esfuerzo y dedicación puede cumplir sus metas.
En la trayectoria de Checo se han interpuesto diversas barreras, pero gracias al apoyo de mucha gente, aunado a su preparación y al hambre de triunfo que tiene, ha llegado a cumplir el sueño de pilotar un F1.
Aunque su estilo de vida está inmerso en la adrenalina y la velocidad, fuera de la pista busca ser un ejemplo a seguir para futuros pilotos y al mismo tiempo apoyar a la niñez de escasos recursos con una fundación que lleva su nombre.
Este fin de semana, luego de 23 años de ausencia, la Fórmula 1 volverá a México, y Checo Pérez correrá por primera vez ante los ojos de miles de mexicanos y con la bandera de anfitrión de un Gran Premio.
Al respecto, en entrevista con EstiloDF Checo Pérez nos habla de sus expectativas para esta anhelada fiesta. Asimismo, nos cuenta de sus sentimientos, sueños y diversos aspectos que lo han llevado, a sus 25 años, a subir en cinco ocasiones al podio.
¿Cuáles son tus expectativas para el GP de México?
Sé que será el Gran Premio más especial de mi carrera hasta ahora, y sólo espero que sea igual de especial para todos los aficionados. Estoy consciente de que mucha gente ha esperado esta fecha tanto como yo, así que deseo que todos lo disfruten mucho.
Has sido testigo de la remodelación del Autódromo Hermanos Rodríguez, ¿consideras que está al nivel de las grandes pistas del mundo?
Por supuesto. La remodelación fue hecha bajo los estándares más altos de calidad, como todas las pistas de Fórmula 1, y honestamente no tiene nada que pedirle a los otros circuitos del calendario. Estoy seguro de que se convertirá en una de las carreras más esperadas de la agenda.
¿Cuál es el sentimiento que predomina en ti de correr por primera ocasión con la bandera de anfitrión?
Son muchos sentimientos encontrados porque éste ha sido un sueño que he tenido desde niño. Desde que corría en karts me imaginaba compitiendo en la Fórmula 1, en mi país, rodeado de mi gente… y en aquel entonces era algo que se veía muy lejano. Desde que se confirmó la F1 en México, cuento los días para que llegue esta fecha, y ahora lo que más siento son ganas de que arranque la carrera; es una emoción indescriptible.
Hay una gran afición en México por la F1 y la emoción se respira por las calles del DF, ¿nuestro país debería ser una sede permanente?
Por supuesto. El compromiso actual es por cinco años, pero la respuesta de la gente ha sido increíble, y de seguir así no veo por qué no habría de extenderse ese plazo.
¿Es un sueño subir al podio en México?
Claro que es un sueño, siempre lo ha sido. Pero hoy por hoy hay que ser realistas, y somos conscientes de la posición que ocupamos como equipo en la parrilla. Lo único que puedo asegurarles es que lo dejaré todo en la pista y que buscaremos darles una excelente carrera.
¿Qué balance haces de tu estancia en la escudería Force India?
Todos estamos muy contentos. Éste es nuestro segundo año juntos y a estas alturas nos entendemos perfectamente. Nos tenemos confianza y al final de cuentas eso se refleja en los resultados. De esta manera logramos superar el inicio de temporada tan difícil que tuvimos, y definitivamente creo que el próximo año llegaremos a nuestra tercera temporada juntos más fuertes que nunca.
¿Qué faltó para que pudieras brillar en McLaren?
Desafortunadamente me tocó llegar a McLaren en un mal momento para el equipo. Fue una temporada de la que todos esperábamos más, y claro que fue decepcionante, pero aun así aprendí mucho durante ese año. No me quise dar por vencido y aquí seguimos.
¿Por qué decidiste enfocarte en F1 y no en otra categoría?
Es la máxima categoría del automovilismo, y siempre fue mi sueño correr en ella.
La velocidad es tu estilo de vida, pero también eres aficionado al futbol; de no haber sido piloto, ¿a qué te hubieras dedicado?
De hecho cuando era chico también hubo una época en la que decía que quería ser futbolista. No sé si hubiera funcionado, pero de cualquier modo creo que me hubiera dedicado a algo relacionado con el deporte.
En 2013 creaste la fundación que lleva tu nombre, ¿qué te motivó a apoyar a la niñez?
A lo largo de mi carrera he sido muy afortunado y he podido contar con el apoyo de muchas personas, sin las cuales creo que nunca hubiera podido lograr mis sueños. Y sé que en México hay muchos niños que, como yo, tienen grandes sueños, pero no siempre cuentan con las oportunidades para alcanzarlos. Así que eso es lo que buscamos hacer en Fundación Checo Pérez: impulsar a niños que viven en situaciones vulnerables y mejorar sus oportunidades y condiciones de vida.
¿Qué falta en México para que haya mayor número de pilotos exitosos a nivel mundial?
Creo que vamos por buen camino. Una parte muy importante es que exista el interés de la gente, y es algo en lo que ha habido mucho progreso en los últimos meses. El regreso de la Fórmula 1 al país ha volteado los reflectores hacia el automovilismo, y cada vez más personas y más marcas se dan cuenta del potencial que existe en el deporte. Espero que en los siguientes años comencemos a ver las consecuencias positivas de este crecimiento.
¿Cuál es tu máxima aspiración como piloto?
Mi principal objetivo siempre ha sido ser campeón del mundo, y todos los días trabajo para lograrlo.
¿Es muy incómodo permanecer más de dos horas al interior del automóvil con el traje y el casco?
Es muy demandante, pero justo por eso entrenamos tanto. Tengo un preparador físico que supervisa mi entrenamiento diario y mi alimentación. Es un trabajo constante.
¿Qué es más importante para ganar, la preparación física o sicológica?
En verdad creo que ambas son igual de importantes. Si no estás lo suficientemente preparado de ambas formas, tanto física como sicológicamente, es muy difícil que logres buenos resultados.
CUESTIÓN DE ESTILO
Nombre completo: Sergio Pérez Mendoza
Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco
Fecha de nacimiento: 26 de enero de 1990
Equipo actual: Sahara Force India F1 Team
FRASES
“Sé que será el Gran Premio más especial de mi carrera hasta ahora, y sólo espero que sea igual de especial para todos los aficionados”
“Desde que se confirmó la F1 en México, cuento los días para que llegue esta fecha, y ahora lo que más siento son ganas de que arranque la carrera; es una emoción indescriptible”
“Mi principal objetivo siempre ha sido ser campeón del mundo, y todos los días trabajo para lograrlo”