Toma una pausa en Broadway para presentarse en México
Cuando comenzó su carrera, Bianca Marroquín jamás pensó que al paso del tiempo escribiría una página brillante como una de las mejores bailarinas y cantantes de nuestro país.
Con un sólido camino en Broadway, la talentosa artista hace una pausa en su apretada agenda para tomar un respiro, volver a México y crear un espectáculo bautizado como Bianca en concierto.
Este proyecto, a presentarse en septiembre en el Voilá, mostrará todas las facetas de la artista, así como un recuento de lo que ha vivido a lo largo de 12 años en Estados Unidos. Bianca explica que es momento de que su vida tome otro giro, y uno de sus planes es compartir su experiencia y llevar su espectáculo a todos los rincones de México.
Dueña de una fuerte personalidad, nos muestra que en esta travesía ha aprendido a no tomar las cosas personales y enfocarse en tomar las oportunidades que la vida le pone en su camino.
En entrevista con EstiloDF, la regiomontana nos cuenta cómo es su ajetreada vida con un trabajo de tiempo completo, cuáles son sus métodos para hacer de cualquier sitio su hogar y qué tanto le importa la fama. ¡Entérate!
¿Por qué te tomaste un descanso de Broadway?
Me tomé un descanso en Nueva York para regresar a mi tierra y montar este concierto junto con Héctor Almada. Él me lo propuso y a mí me pareció un momento perfecto en mi vida para hacerlo; nos rodeamos de un equipo fantástico y será Bianca en concierto. Habrá muchas coreografías y danzas, un poquito de todo, pop y dance para la primera sección; me verán en mi faceta de cantautora, que desarrollo desde niña. Mi disco El mundo era mío, que edité el año pasado y está en las redes, también lo tocaremos. Una parte del show es dedicado al público latino, es muy emotivo, cuento de cuando me fui a Nueva York y el regreso a mi país. Es mi parte más humana, hablo de pérdidas, triunfos, derrotas, aprendizaje, crecimiento, soledad, lágrimas, sudor, lesiones, y cómo soltar las cosas y conectar con el público.
¿Querías contar tu vida?
Me gusta la idea de compartir mi experiencia, no es pretencioso, es muy honesto. Todos los shows que he preparado han sido así, y ésta será la primera vez que monte uno así de padre en México, con una gran calidad. La idea es compartir con el público todo lo que he aprendido, sé que mi triunfo no sólo es mío, también de mi país; estoy consciente de que muchos tienen el mismo sueño y de alguna manera quiero contar lo que viví.
Con tantos logros, ¿qué te falta en la vida?
Muchas cosas. Nunca debes pensar que ya cumpliste tus sueños, al contrario, hay que vivir más, aprovechar las oportunidades, los personajes que se te presenten, y prepararte para tomar nuevos retos. No me cierro a nada, pero no sé qué tiene la vida para mí; me gustaría vivir el privilegio de hacer cine, pero no sé si es para mí, y si no es, no pasa nada; no he sido madre, tal vez no es para mí, y no pasa nada; es estar bien con lo que tiene la vida para ti.
A nivel profesional, ¿hay alguna meta pendiente?
Cabaret es una obra que ha estado ahí y me encanta, pero también hay muchas obras nuevas; tampoco me cierro a nuevos proyectos porque no soy así, me gusta agarrar lo que venga en mi camino, no me aferro a cosas que no se pueden dar.
¿Cuál crees que sea la clave del éxito?
Uno nunca acaba de aprender, entonces es seguir entrenándote, jamás soltar tu humildad. Mi madre me enseñó a estar con los pies bien plantados en la tierra, soy un ser humano y no me creo nada, me gusta cantar y bailar, eso es todo. Vivimos en un mundo competitivo, si quieres lograr tus sueños debes prepararte, rendirle honor y respeto a tu arte.
En este camino, ¿buscaste ser famosa?
Los títulos no significan tanto como hacer lo que te gusta. Nunca he buscado la fama, desde niña me gustan la danza, la música y el canto, y es lo que busco en la vida: proyectos en los que pueda desarrollar mis tres herramientas: actuar, bailar y cantar. Hago cosas que me muevan, lo de la fama es otra cosa.
¿Cuál fue el principal reto a superar para triunfar en Broadway?
Nací y crecí en la frontera, en Monterrey, Nuevo León, pero me mudé por otros lugares como Matamoros, Tamaulipas. Mi madre era estadounidense y tengo la doble nacionalidad; crecí en dos naciones y conocí dos culturas, pues cuando era niña cruzaba todos los días el Río Grande para ir a la escuela, y el inglés siempre lo tuve. Cuando surgió la oportunidad de irme a Broadway me dieron el guión en inglés, y ahí estaba yo para hacerlo: en las tardes estudiaba el guión en inglés y en las noches hacía el show en español. Debuté en 2002, en ese momento no sabía que estaba haciendo historia para mi país, pero siempre pensé que esto no era un triunfo sólo mío y entendí el rol que Dios me daba. Llevo 12 años en Nueva York, he viajado mucho con Chicago y los otros proyectos que he hecho. Lo mío no fue de la noche a la mañana, es resultado de mucho sacrificio, preparación, tiempo de entrenamiento; ahora he aprovechado para ir a comer con mi familia y estar con los amigos, cosas que nunca hago porque doy ocho funciones a la semana. Por eso para mí ahorita es un shock, pero es una etapa bonita y nueva, los conciertos me permiten ser creativa. Lo vamos a estrenar y luego preparar una gira por México y Estados Unidos.
¿Qué nivel ves en los musicales de México?
Es maravilloso; no puedes comparar, son economías y culturas muy distintas. México tiene lo suyo, tuvo su época de oro, así como en el cine, pero la economía y el gobierno son diferentes; son tiempos difíciles y, por ende, todos lo sufren, pero si hay gente interesada y apasionada en esto, se podrá levantar. Ahí vamos.
Luces un nuevo estilo, platícanos un poco de él…
Como todo ser humano, evoluciono y cambian mis gustos; nada es pretencioso: me gustan cosas distintas, trato de innovar, el blanco y el negro me gustan mucho, las pulseritas, es un poquito de todo; también me siento orgullosa de mis piernas, que es mi parte bonita porque como bailarina las tengo fuertes, entonces me gusta lucirlas con vestidos arriba de la rodilla y zapatos padres que estilicen, al final son las que me han sostenido mi trabajo.
¿Qué no puede faltar en tu clóset?
Los jeans pegaditos en todas sus formas, el vestidito negro, mi kimono para el teatro, los calcetines y mis pantuflas.
Desde que llegaste a la sesión fotográfica buscaste dónde poner música, ¿es esencial en tu vida diaria?
Tengo de todo en mi iPod, no puedo salir sin tener música. Me gustan grupos como Empire Of The Sun, PJ Harvey, Sheryl Crow, The Cure, Rage Against The Machine, Joss Stone, Nina Simone, Café Tacvba y Eugenia León; literal, esta bocina viaja conmigo a todos lados. Me aviento años consecutivos en otros lugares, entonces a cualquier sitio que vaya hago un hogar, me llevo mis botellas de vino, mis velas, mis taza y café. No tengo estabilidad porque viajo mucho, no importa dónde me pongas, yo me acomodo. A veces es difícil viajar con tu piano y guitarra o ir al gimnasio, pero lo busco.
¿Qué harás con el tiempo libre que te tomaste?
Me siento rarísima porque siento que necesito llenar huecos para hacer más cosas, casi nunca me he tomado tiempo libre. Me encanta estar ahorita con mi familia y mis amigos, ir a comer con ellos, caminar, estar en medio de la naturaleza; escojo estar saludable conmigo misma, trato de no privarme de nada y aprovechar esta nueva etapa.
¿Qué lugar preferirías para vacacionar?
Como siempre trabajo, no me había puesto a pensar en eso, pero quisiera tomarme el tiempo para irme a la playa, estar en la arena y relajarme, creo que no hay mejor lugar.
¿Cómo te sientes de volver a México?
Sé que tengo una gran responsabilidad con mi país, cuando empecé no sabía de esto y me enteré por la prensa de que estaba haciendo historia; me siento muy afortunada, privilegiada y orgullosa, agradecida con la vida por las oportunidades y las bendiciones que me han llegado. Estoy feliz de regresar a mi país y que me reciban con tanto cariño.
CUESTIÓN DE ESTILO
Platillos favoritos: Pasta a la boloñesa, enchiladas suizas, hígado y mariscos.
Gustos culposos: Las conchitas de la marca Encanto, las palomitas con pasitas de chocolate y el vino.
Lugar favorito: La regadera.
Frases: “No hay mal que por bien no venga” y “Deja que tu fe sea más grande que tus miedos”.
FRASES
“Nunca debes pensar que ya cumpliste tus sueños, al contrario, hay que vivir más, aprovechar las oportunidades, los personajes que se te presenten, y prepararte para tomar nuevos retos”
“Vivimos en un mundo competitivo, si quieres lograr tus sueños debes prepararte, rendirle honor y respeto a tu arte”
“… me siento orgullosa de mis piernas, que es mi parte bonita porque como bailarina las tengo fuertes, entonces me gusta lucirlas con vestidos arriba de la rodilla y zapatos padres que estilicen…”