Interpreta a un villano en la telenovela Lo imperdonable
Hacer un villano memorable tiene su chiste. Es necesario, primero, comprender por qué es malo, luego si tiene oportunidad de reivindicarse, y si no, descubrir la razón por la cual es tan vil. Así lo dice el guapo actor Osvaldo de León, quien interpreta por primera vez a un malvado en televisión a través del melodrama Lo imperdonable.
Para darle un matiz único al doctor Daniel, su personaje dentro de la telenovela, se inspiró en el actor estadounidense Jack Nicholson, un maestro en este tipo de perfiles que no cuadran dentro de la sociedad.
En entrevista con EstiloDF, Osvaldo revela qué tan difícil es hacer este tipo de interpretaciones; además nos cuenta sus deseos de unirse a una nueva comunidad de creadores para hacer cine, y nos deja descubrir qué es lo que él nunca perdonaría. Si quieres saber más, no dejes de seguir leyendo.
Es tu primer villano en televisión, ¿cómo te sientes?
Es un doctor que raramente parece bueno, y no lo es. Sí, es el primer villano que hago, porque antes había hecho algo parecido, pero la diferencia de un villano es que no tiene piedad, moral, ni ética, y el maloso todavía tiene chance de reivindicarse un poco; el villano traspasa los límites sociales, es un malo malo. Tiene una relación con el personaje de Grettell Valdez, su unión todo el tiempo es sexual, y aunque ambos saben que salen con otros, según lo hacemos por dinero, y quienes hacen esto son los verdaderos villanos. Eso está padre porque me permite manejar otros rangos que no había trabajado; es un villano que toca la bondad y te engaña.
¿Te pareció un reto hacer este personaje que disfruta ser malo?
Con esta pregunta pensé en Jack Nicholson, a él le gusta interpretar a la escoria estadounidense, le encanta explotar ese deseo humano que todos tenemos en algún momento de nuestra vida. Si tú ves sus personajes, todos son como imperfectos, y a mí me gusta eso porque enseñas una faceta que existe en la sociedad. Los protagónicos a veces son demasiado perfectos y no te identificas tanto con ellos, entonces para mí resulta un personaje interesante porque no escoge ser villano, es una víctima social que agrede, y de esos hay muchos.
La telenovela se llama Lo imperdonable, ¿qué no perdonarías tú?
Las traiciones y las mentiras. Al final del día, en todas las épocas es lo mismo. Antes los reyes se traicionaban entre hermanos, y ahora sigue sucediendo. Aquí en México lo hemos visto, nada ha cambiado. A mí me gusta la gente honesta; aunque me duela, prefiero que me digan la verdad porque no puedo con las mentiras.
Con la telenovela tendrás poco tiempo de estar en otros proyectos…
Sí, si no te matan a la mitad… Tiene su lado divertido, pero también es complicado porque te la pasas en el foro y descansas un martes, que es como tu domingo; no estás sujeto a tu tiempo porque no sabes cuándo te harán un llamado. Eso a veces es frustrante, pero todo tiene su lado increíble porque aprendes mucho.
¿Quisiste cambiar tu look para tener más fuerza con tu personaje?
Cuando no trabajo tiendo a dejarme la barba porque a veces me tengo que rasurar todo el tiempo, y cansa. Ahorita me dejé una barba corta para no verme tan joven al lado de Grettell, quería proyectar madurez. Y como soy un villano que navega con bandera de bueno, no podía dejarme una apariencia muy descuidada.
Estás a punto de estrenar la cinta Por mis bigotes, ¿cómo te fue en la producción?
A la película le ha ido bien en varios festivales, ha estado en gira y sabemos que se va a distribuir en julio o agosto. Es una cinta bastante familiar que le gusta a los niños y a los adultos, es la primera vez en 20 años que se hace un filme para niños con actores adultos. Y el elenco es bastante grande, todo mundo participó ahí, está increíble. Todos tenemos un bigote particular, el mío se llama Narciso, que tiene mucho que ver con el personaje y su actitud. Me gusta mucho la historia acerca de un niño que a los 10 años le crece el bigote y se siente rechazado por la sociedad; no es exactamente de bullying, sino de que aceptes las diferencias en tus amigos y en ti mismo.
Sabemos que tienes la inquietud de hacer guiones para cine, ¿cómo va tu preparación?
Hay muchos proyectos que se están cocinando; varios actores comienzan a hacer cine a través de incentivos, ayudan a la película sin costo, es decir, una marca da su dinero, deduce su impuesto de 10% del total del año pasado, y ese dinero Hacienda lo toma y le da permiso a la marca para ayudar al cine mexicano. Muchos jóvenes que no tienen inversión se apegan a esta aportación y a su vez se juntan con nuevos guionistas, con lo cual crean una comunidad que antes no existía. Aquí no hay un yo solamente, debemos unirnos para hacer mejores proyectos.
¿Tienes una historia en puerta?
Sí, siempre hay una historia, se empieza con una palabra, con tus amigos y la vas creando. También tengo amigos que me han compartido sus películas, y eso está padre. La idea es hacer pronto una película, quiero enfocarme más en ese sector. Me gusta pensar que el cine va a muchos otros lugares y es más divertido. Estoy en pláticas con Diego del Río, un joven genio que me trajo una obra de teatro de 30 páginas, experimental, porque mínimo son 100, eso significa que lo demás tú lo creas; es una obra argentina bastante difícil y quisiera tenerles noticias de que la vamos a montar.
Fuera del trabajo, ¿qué te hace feliz?
Mi primer hobby es mi hijo; si no lo puedo ver porque se fue a casa de un amigo, entonces me gusta ver películas, me pongo a leer un libro o hago ejercicio; soy muy activo, me encanta practicar distintos deportes, el raquetbol es mi favorito, aunque casi no se juega en México, aquí se hace más squash, pero para mí eso es de nenas.
En EstiloDF siempre hablamos de estilo, ¿cómo describirías el tuyo?
Es versátil, ese es mi sello. A veces me puedes ver en pants, otro día con traje, luego en jeans, entonces no tengo un estilo marcado, depende de mi ánimo y a dónde iré ese día. Para este shooting me vine en jeans porque me van a poner ropa padre y decidí estar relajado.
CUESTIÓN DE ESTILO
Película favorita: “No tengo, me divierte ver Aliens y Gladiador”.
Comida predilecta: La mexicana, en todas sus presentaciones
Música favorita: Jim Morrison y Bob Marley, “nunca me aburren”.
Lado B: “La naturaleza, donde pueda estar en paz y sentirme salvaje”.
FRASES
“A mí me gusta la gente honesta; aunque me duela, prefiero que me digan la verdad porque no puedo con las mentiras”
“… la diferencia de un villano es que no tiene piedad, moral, ni ética, y el maloso todavía tiene chance de reivindicarse un poco”
“Mi primer hobby es mi hijo; si no lo puedo ver porque se fue a casa de un amigo, entonces me gusta ver películas, me pongo a leer un libro o hago ejercicio”