× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

85 años de una gran diva Silvia Pinal

por: Jennifer Zepeda

Silvia Pinal la diva quien convenció a Gustavo Alatriste, en ese momento su esposo, para producir el clásico del cine, cumple que hoy cumple 85 años, mujer empoderada, incluso antes de que ese término se usara para mujeres con sus características.

Quizá la última diva que queda en México, una mujer que sin premeditación se convirtió en una de las pioneras de la independencia femenina en este país, porque como dice: no valen las palabras, se educa con el ejemplo.

captura-de-pantalla-2016-09-12-a-las-13-50-10

“Sin duda, ocupa uno de los primeros lugares entre las estrellas mexicanas, es una diva, pero es muy terrenal; es una leyenda de la Época de Oro del cine mexicano y como buena estrella se ha sabido dar su lugar, conserva la cuestión mítica: sus amores, el halo de misterio, lo que se dice de su vida personal, pero ella tiene algo que la mantiene con los pies en la tierra”, expresa Gerardo Gil, crítico de cine.

captura-de-pantalla-2016-09-12-a-las-13-51-49

En un momento en el que la vida de la mujer estaba muy acotada, “ella trabajaba, era independiente, se casaba, se descasaba y eso escandalizaba a una sociedad “tradicional”, pero era tan visionaria que incluso tuvo la audacia de casarse con un cantante de rock más joven, Enrique Guzmán, que era una o dos generaciones menor que ella, se divorcia de él y luego se casa con un político; se presenta de rojo en el funeral de su hija, pero a ella no le importaba lo que decía la gente, es decir no sólo en su trabajo tocó las fibras de la sociedad, sino también en la forma en la que ésta se desarrolla, agregó el mismo especialista.

Pero pocos saben que cuando era joven llegó a servir las mesas de un hotel que era propiedad de su padre. “Y me gustaba, porque llegaba a ganarme mis propinas”, reveló Silvia, en una escapada a Acapulco, Guerrero, quizá su ciudad favorita.

captura-de-pantalla-2016-09-12-a-las-16-34-30

Cuando se paseaba entre los comensales, la nacida hace 85 años en Guaymas, Sonora, aún no pensaba en la fama y reconocimiento que tendría. Ella pensaba en que nunca dejaría de trabajar, porque de otra forma, se aburriría en la vida.

Silvia comenzó su carrera actoral en forma en 1949 con El pecado de Laura, cinta dirigida por Julián Soler y protagonizada por Abel Salazar. Un año antes, había irrumpido con Bamba, donde su personaje era embarazado por el villano.“El excesivo calor de estas regiones permite a las mujeres ir ligeras de ropa y mostrar el encanto de sus formas”, decía la promoción del largometraje.

Su belleza acaparó los reflectores en España y Cannes, cuando en 1961 con Viridiana y de la mano de Luis Buñuel, ganó el festival de la Riviera francesa.

Entonces, en la Madre Patria cuando se paseaba le gritaban “Maja guapa” y en Francia, el público se quedaba quieto a su paso.

captura-de-pantalla-2016-09-12-a-las-16-35-14

Joaquín Pardavé en El casto Susano, Pedro Infante como El inocente y Enrique Rambal en El ángel exterminador, fueron algunos de sus pretendientes que se rindieron ante ella.

En la vida real, se casó con el director actor Rafael Banquells, luego con el productor de cine Gustavo Alatriste, siguiendo su matrimonio con el roquero Enrique Guzmán y, en los 80, con el político Tulio Hernández, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), colores con los cuales llegó a ser diputada federal.

Fue casi para salir de los años 60, cuando Pinal estuvo casada con el cantante Enrique Guzmán, con quien tuvo a Alejandra Guzmán y Luis Enrique Guzmán. La actriz se casó en cuatro ocasiones y además de Alejandra y Enrique, tuvo a Sylvia Pasquel (de su matrimonio con Rafael Banquells) y a Viridiana Alatriste (de su matrimonio con Gustavo Alatriste).

captura-de-pantalla-2016-09-12-a-las-16-35-43

Se convirtió en pionera de la televisión y tal vez, fue la primera que miró en la vida íntima de las mujeres a través de su programa Mujer casos de la vida real.

Silvia Pinal se mantuvo vigente en la difícil transición de la Época de Oro a lo que vino después, no tuvo miedo de hacer televisión y mantenerse en la cotidianidad de los mexicanos por más de 20 años.

Sin duda no es una mujer que antes las diversas etapas y los años vividos, ha ido creciendo. Su fascinación por el teatro musical la transformó en productora: Mame, Irma la dulce… en los 80 compró el cine estadio y lo convirtió en el Teatro Silvia Pinal donde triunfó con obras como Hello Dolly y Gypsy.

captura-de-pantalla-2016-09-12-a-las-16-34-57

El trabajo constante es una de sus características, disciplinada, exigente y perfeccionista de su vida. La gama de sus películas que van desde la comedia hasta el exquisito cine de autor.

Aunque muchos la relacionan inmediatamente con su programa “Mujer… casos de la vida real”, que era algo así como la versión light de “La Rosa de Guadalupe” y “Lo que callamos las mujeres”, Silvia Pinal es de las pocas actrices mexicanas que puede presumir una larga y productiva carrera que abarca televisión, teatro y cine. En éste último es donde, sin duda, tiene trabajos con los que, desde hace años, forma parte de las leyendas vivientes de la cinematografía nacional.

captura-de-pantalla-2016-09-12-a-las-16-36-26

Estas son algunas de sus películas más conocidas:

Viridiana

El Ángel Exterminador

Un rincón cerca del cielo

El inocente

Hoy en día la actriz disfruta unos días en Acapulco acompañada de su hija Alejandra Guzmán donde festeja un cumpleaños más. Su familia la ha felicitado por redes sociales y seguramente tendrá algún festejo como lo acostumbra con amigos del medio y familiares.

captura-de-pantalla-2016-09-12-a-las-13-49-59

captura-de-pantalla-2016-09-12-a-las-13-51-11

captura-de-pantalla-2016-09-12-a-las-13-51-00

captura-de-pantalla-2016-09-12-a-las-13-52-51

captura-de-pantalla-2016-09-12-a-las-13-50-50

captura-de-pantalla-2016-09-12-a-las-13-50-37

Su bisnieta Michelle Salas no dejó pasar la oportunidad de poner en sus redes un texto para una de las personas más queridas para ella.

captura-de-pantalla-2016-09-12-a-las-13-49-30

captura-de-pantalla-2016-09-12-a-las-13-50-26

captura-de-pantalla-2016-09-12-a-las-13-49-21

 

Katy Perry pone condiciones para cantar con Taylor Swift

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de