Moxie cuenta la historia de Vivian (Hadley Robinson), una joven estudiante de un instituto que, harta de los comportamientos machistas del centro escolar, practicados sobre todo por alumnos masculinos, principalmente por Mitchell Wilson (Patrick Schwarzenegger), y bajo la mirada condescendiente de su directora, decide publicar un fanzine feminista. Con el mismo título que la película, Moxie, un término coloquial que se usa para hablar de valentía y agallas.
La idea, no obstante, no es enteramente suya. Para llegar a esa conciencia feminista ha sido imprescindible la educación de su madre, Lisa (Amy Poehler), con un pasado rebelde también como feminista. Y lo que en un principio parece un gesto inútil, pronto se convierte en una revolución. Vivian y sus amigas se proponen erradicar la violencia machista a su alrededor.
Si todavía no te parece suficiente para ver (de inmediato) este filme, te presentamos algunas razones para que no dudes en hacerlo:
1. Entender el feminismo
Nos deja echar un vistazo al significado de feminismo y nos muestra el «girl power» en todo su esplendor.
2. Realista
La película recuerda la realidad ahí fuera: en los institutos se siguen haciendo comentarios y listas que cosifican sexualmente a las mujeres, se las sigue criticando por su manera de vestir y el desarrollo de sus cuerpos (algo que con los chicos no sucede), y el espacio público que detentan es mucho menor que el de los hombres (pensemos en la importancia desmedida que el futbol aún tiene en los centros escolares).
3. Revolution baby! La unión hace la fuerza
La película habla de la amistad y las relaciones entre mujeres jóvenes. Muestra cómo no hay una sola manera de ser feminista, sino muchas, que cada mujer tiene sus tiempos y de lo importante que es unirse en la diferencia para lograr un cambio.
Destaca la importancia de unirnos como mujeres, es hora de quitarnos el «chip» de que las demás son nuestra competencia.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Netflix Latinoamérica (@netflixlat)
4. Diferentes, libres y unidas
La película nos recuerda que no existe ningún «tipo ideal» de mujer, somos exactamente como deberíamos de ser. Las diferencias sólo están en los ojos de quien mira. Porque por dentro todas somos iguales y queremos lo mismo: ser libres y vivir como nos dé la gana.
5. Los hombres también pueden contribuir al cambio
La película muestra que los hombres no sólo pueden quedarse como espectadores, y Seth es el claro ejemplo de esto, pues pasa de ser el chico al que Vivian nunca había notado, a convertirse en alguien de interés para ella cuando demuestra su apoyo a «Moxie». Él es la prueba de que no todos los hombres son iguales.
6. Coraje y determinación
Tomando como ejemplo a su rebelde madre punk antisistema, Vivian y sus compañeras se atreverán a exponer los trapos sucios de sus compañeros y maestros en un fanzine titulado «Moxie» que, de hecho, significa «coraje» y «determinación», algo que necesitan para erradicar la doble moral.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Netflix Latinoamérica (@netflixlat)
7. Influencia activista
En una entrevista, la directora contó que el elenco y el equipo técnico fueron asesorados por diferentes activistas de la vida real. Eso se ve reflejado en «Moxie» y en su mensaje. Hay una responsabilidad explícita en el abordaje que se hace del tema más allá de ser un producto de entretenimiento. Y ese es el mayor valor de la película de Netflix.
8. Nos identificamos
«Moxie» hará sentirnos identificadas porque en nosotras hay fuerza y muchas ganas de comernos el mundo.
¡No te pierdas esta comedia y comparte tu opinión!
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Netflix Latinoamérica (@netflixlat)