Ganador del OSCAR (en las categorías de ‘Mejor Película Animada’ y ‘Mejor Canción’) e inspirado en México, este filme está ambientado en el Día de Muertos, una de las fiestas tradicionales más importantes de este país y cuenta la historia de Miguel, un niño que ama la música y que vivirá una gran aventura después de encontrar la guitarra de su cantante favorito.
Te damos las razones por las que tienes que ver ‘Coco’ (una vez más) en este Día de Muertos.
1. Nos muestra la importancia de celebrar las tradiciones mexicanas
La película se basa en el Día de Muertos, una festividad que para los mexicanos es de las más importantes del año. Cada familia construye su altar con las fotografías y diferentes ofrendas para sus familiares fallecidos. En este caso, Disney retrata muy bien las tradiciones y la energía que se viven en esas festividades.
Además refleja a México, ya que en el rodaje se pueden percibir lugares en Morelia, Pátzcuaro, Oaxaca y la CDMX.
2. Porque nos enseña a luchar por nuestros sueños y pasiones como lo es la música para Miguel
Ser músico es su sueño, uno tan grande como su ídolo, Ernesto de la Cruz. El problema es que en su familia la música está prohibida desde que uno de sus antepasados abandonase a su mujer por ella. En el Día de Muertos, Miguel vivirá un punto de inflexión, una colisión entre lo que quiere su familia y lo que desea su corazón, y acabará inmerso en el Mundo de los Muertos buscando desesperadamente la bendición de sus antepasados para poder volver a casa.
3. Nos muestra personajes iconos mexicanos
En el filme podemos ver personajes que son iconos mexicanos que si pones atención a la cinta los reconocerás, desde Frida Kahlo hasta Pedro Infante, Jorge Negrete, María Félix, Cantiflas y El Santo, por nombrar algunos.
4. Recalca la importancia que tienen la familia y nuestras vidas
Si algo hay en México es el significado que se la da a la familia, y el Día de Muertos es una fecha muy especial para conmemorarlo, sobre todo para recordar a las personas que ya no están. Los altares con fotos, los platillos favoritos de los difuntos y las calaveras de azúcar nos demuestran que no importa cuánto tiempo pase, la familia siempre será importante.
5. ¡La música es increíble!
La selección musical del filme está inspirada en los mariachis que tanto caracterizan a México ¡Y son el soundtrack perfecto para este Día de Muertos!
Dentro de la película escucharás voces de muy alta calidad, desde la voz de César Costa, Angélica María, su hija Angélica Vale, Marco Antonio Solís, así como la participación dentro de la banda sonora de Carlos Rivera, cantante que interpreta el tema principal.