El contenido coreano está reinando en el mercado del entretenimiento, de eso no cabe duda. Cada vez son más las personas que caen en este mundo del que difícilmente se puede salir una vez que lo has probado. Antes los «raros» del grupito eran los que veían contenido asiático, hoy se ha vuelto de lo más normal y, por qué no decirlo, también una ventana de monetización y popularización gigante. Vaya, hasta BTS ha estado con el presidente Biden.
A quienes nos ha gustado el contenido asiático desde hace tiempo, específicamente el coreano, esta noticia no puede hacer más que alegrarnos, pues lejos han quedado esos días en los que tenías que meterte a páginas de dudosa procedencia para poder ver los k-dramas y k-movies que los mismos fans subtitulaban. Hoy las plataformas han volteado a ver ese contenido y lo han abrazado, pues sin duda está funcionando, y lo están haciendo bastante bien.
Como fan de los k-dramas sé muy bien que basta con encontrar una serie o película coreana que te guste para quedar enganchado y seguir explorando más y más hasta que de pronto ya viste 10 k-dramas en menos de tres meses. Netflix lo descubrió y le ha sacado el mejor provecho. Basta con ver el top 10 de lo más visto en México, nunca falta una película o serie surcoreana, por demás está mencionar el tremendo éxito que tuvo «El juego del calamar».
En esta ocasión es «Una chica del siglo XX» la película surcoreana que ha llegado a la plataforma para convertirse en la cinta romántica más vista y comentada de octubre y de lo que va del mes.
¿De qué va «Una chica del siglo XX»?
Kim Yoo-jung, una de las actrices surcoreanas más prometedoras, interpreta a Na Bo-Ra, una fiel amiga que emprende una divertida e intensa misión para acercarse a Hyun-ji, el chico que ha flechado el corazón de su mejor amiga Yeon-doo, quien tiene que irse para someterse a una operación de corazón. Decidida a que su amiga esté feliz y tenga ánimos, Na Bo-Ra se acerca a Hyun-ji y su amigo Un-ho para poder mandarle todos los detalles a su amiga a través de correos que le escribe a diario. Por cierto, la cinta se sitúa en 1999.
Pero conforme pasa el tiempo, Na Bo-Ra descubre que su corazón palpita con fuerza y surgen extraños sentimientos cuando está cerca de uno de los dos chicos, algo que traerá consecuencias cuando Yeon-doo regrese después de la operación. ¿Vale más luchar por un amor o por una amistad de toda la vida?
La cinta tiene giros inesperados y sorprendentes que después de mantenerte riendo por un buen rato, jugarán con tus sentimientos para tratar de sacarte más de una lagrimita. Advertidos están.
¿Qué podemos aprender de esta película?
Además de pasar un momento agradable viendo esta película con tu familia, amigos o tu crush, si vamos más allá, en la historia podemos aprender algunas lecciones de vida que son bastante útiles en cualquier etapa en la que estés.
1. Las mejores amigas pelean, pero lo importante es lo que hacen después de esas peleas
¿Están abiertas al diálogo? Es imposible no enojarte al menos una vez en la vida con tu mejor amiga por el simple hecho de que cada cabeza es un mundo. Sin embargo, después del enojo siempre será mucho más valioso tratar de encontrar una explicación a lo que ha sucedido, y si nos damos cuenta de que la hemos regado, tratar de solucionar las cosas.
2. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy
La vida es muy corta para mantenerte alejada de una persona que amas, por orgullo, pena o incertidumbre. Lo mejor siempre será decir lo que sientes en el momento. No pierdas el tiempo en cosas negativas cuando podrías estar creando memorias inolvidables con una persona que quizá mañana se tenga que ir a vivir a otro país.
3. No todo siempre es una red flag
Con la intención de evitar dar miles de excusas a los comportamientos de otra persona que nos hacen daño, nos hemos ido al lado extremo de la balanza pensando y asumiendo siempre lo peor. En ocasiones puede ser que esa «excusa» que te da vueltas en la cabeza, pero censuras para no ser la «tonta del cuento», sea la correcta. Deja un espacio, aunque sea pequeño, para la duda.
4. El amor no siempre tiene que ser a primera vista
Y está bien. Si alguien no te flecha de primera instancia no quiere decir que no sea tu príncipe azul; el amor es algo que se construye con el tiempo y con el trato.
5. No hay un tiempo específico para dejar de esperar a alguien
Cada quien procesa la distancia, la ruptura y la pérdida como mejor puede. Toma todo el tiempo que requieras para que al momento de continuar estés entera y no lastimes a la siguiente persona que se cruce en tu camino.