En 1991 se remodeló este recinto con el fin de ofrecer a los asistentes un mejor lugar para ver sus espectáculos favoritos. El Auditorio Nacional cumple 25 años y este cambio se determinó para inaugurar una nueva época del espectáculo en vivo en México. Es ya un cuarto de siglo de actividades ininterrumpidas que enfatizan que el arte y el entretenimiento son su fuerte.
Otro de los objetivos que los directivos del Auditorio estipuló, es el contribuir de manera decidida a que el público mexicano comenzara a tener citas más cercanas con artistas nacionales e internacionales que avivan la emoción, el recuerdo y la expectación.
Desde que se volvieron a abrir las puertas de 1991 hasta la fecha, el Auditorio Nacional ha convocado a más de 32 millones de espectadores, gracias a su amplia oferta de entretenimiento, pues da cabida a conciertos de todos los géneros musicales, danza, cine y ópera (tanto en vivo, como vía satélite), eventos políticos y de proyección social.
Tras la remodelación, el foro capitalino se ha mantenido en constante evolución y adaptación para insertarse en la industria mundial del espectáculo. Muestra de ello es que desde hace más de una década el Auditorio Nacional ha permanecido en los primeros cinco lugares de ocupación entre los teatros de su tipo y capacidad, de acuerdo a publicaciones como Pollstar y Billboard.
El mes de julio de este año, con 545 mil 897 boletos desplazados, el foro mexicano fue reconocido como el teatro que vendió más boletos en el mundo durante la primera mitad del 2016, de acuerdo al ranking publicado en la más reciente edición de la revista Pollstar.
Asimismo, el Auditorio Nacional ha obtenido dos premios internacionales: el Pollstar Award como mejor teatro en su categoría (2002) y el Billboard Touring Award (2007) como Mejor recinto del año, por sus ingresos en taquilla, número de espectáculos y días de ocupación.
Con un aforo total de 9 mil 810 personas, el promedio de asistencia anual al Auditorio Nacional es de 1.8 millones de personas y su ritmo de operación promedio es de 5.2 días a la semana, equivalente a tener una actividad diaria de lunes a sábado durante las 52 semanas del año.
Entre las figuras internacionales de habla inglesa que han pisado este escenario están Bon Jovi, Deep Purple, Chicago,Sting, Elton John, Rod Stewart, Franz Ferdinand, Morrissey, Peter Gabriel, The Eagles, Wynton Marsalis, Chick Corea, Diana Krall, Chuck Berry, B.B. King, Ray Charles, Paul Simon, Alanis Morissette, Liza Minnelli, Cold Play, Bob Dylan, Foreigner, Robert Plant y Lou Reed.
También ha figurado talento de habla hispana como Miguel Ríos, Mecano, Hombres G, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat,Los Fabulosos Cadillacs, Miguel Bosé, Les Luthiers, Celia Cruz, Ricardo Arjona, Chayanne, Ricky Martin, Plácido Domingo, Paco de Lucía, Raphael, Rocío Dúrcal, Diego El Cigala, Roberto Carlos, Buena Vista Social Club, Enrique Bunbury, Marc Anthony, Chavela Vargas, José Carreras, Pablo Milanés, Mercedes Sosa, Julio y Enrique Iglesias.
Pero uno de los más importantes sino es que el único que ha crecido en estos años con el recinto es Luis Miguel, quién debutó en el Auditorio Nacional (12 de septiembre de 1991), convirtiéndose en uno de los primeros artistas que pisaron el recién remodelado foro en su primera semana de apertura, por lo que durante sus presentaciones del 30 de marzo, 1, 2 y 3 de abril, cuando el cantante mexicano retornó al recinto de Reforma para ofrecer los conciertos que no pudo realizar el año pasado, estará celebrando a la vez el 25 aniversario de su primera presentación en este escenario.
El Auditorio Nacional ha formado parte importante de la trayectoria de Luis Miguel.Este 2016 la relación entre el cantante mexicano y el Auditorio Nacional cumple 25 años, en los que el intérprete, además de ser reconocido con los premios Billboard y Pollstar, por ser uno de los artistas que más localidades ha vendido en un mismo recinto, también ha sido galardonado por este mismo centro de espectáculos capitalino.
También el recién fallecido, Juan Gabriel ofreció sus primeras temporadas en el renovado recinto durante enero, febrero, mayo y noviembre de 1992, con lo cual impuso su primer récord de 17 fechas. Retornó en febrero, agosto y octubre de 1993 con 12 conciertos y sumó cinco funciones más en julio de 1994. El 6 de septiembre de 1995 participó en la celebración del 43 Aniversario del Auditorio Nacional y festejó 25 años de carrera artística en 1996, con siete conciertos entre mayo y junio de ese año.
David Copperfield, uno de los magos más célebres del mundo, se presentó en 1993 por primera vez en este recinto con su espectáculo Magia para los 90’s, con ocho funciones.
A continuación te presentamos una galería de algunos de los eventos que han pasado en los últimos años este majestuoso escenario: