La serie alemana Dark se estrenó en 2017. El impacto que causó la trama por su complejidad, pronto la convirtió en una serie de culto. El pasado 27 de junio se estrenó su tercera temporada que, de acuerdo con Jantje Friese y Baran bo Odar, creadores de la serie, será la última.
¿Eres fan de Dark? Entonces no te pierdas estos datos curiosos que quizá no sabías.
¡Alerta de spoilers!
1. Dark Es la primera serie alemana producida por Netflix y fue grabada en su totalidad en el país germánico. Muchas escenas fueron rodadas en una zona de prueba militar de la República Democrática Alemana, en Berlín.
2. Es una de las series con más personajes. Tiene 72 sin contar los extras; de hecho, la historia se fue construyendo a partir de la creación de los personajes.
3. Está basada en textos de Nietzsche, como «El Eterno Retorno», en donde se planea la idea de que el mundo se destruye constantemente, dando paso a algo nuevo.
4. Hay una escena donde Mikkel lleva un traje de esqueleto. Esto es una referencia a la película Donnie Darko, que también habla de viajes en el tiempo.
5. La serie está llena de símbolos y referencias al tiempo, a la masonería, los Illuminati y las Wicca. Asimismo, alude a temas religiosos, pues se dice que Noah es una representación del anticristo.
6. Dark también tiene fundamentos científicos, así lo explica Baran bo Odar, creador de la serie: «Einstein es una pieza clave dentro de Dark, ya que muchos de sus postulados dieron pie a la estructura narrativa de la serie. Nuestros hechos sobrenaturales son más científicos y están basados en su teoría de que el tiempo no es lineal sino un círculo”.
7. Como mencionamos, se trata de una producción alemana, por lo que podemos ver varios detalles de esa cultura incorporados. Un ejemplo de ello es que la trama tiene inspiración en Fausto, de Johann Wolfgang von Goethe.
8. Otra referencia de los viajes en el tiempo es que el nombre del relojero H.G. Tannhaus está inspirado en H.G. Wells, pionero de la ciencia ficción y autor de «La máquina del tiempo».
9. El tatuaje en la espalda de Noah es una representación de La Tabla de Esmeralda, un texto que, según expertos, fue el antecesor al Antiguo Testamento.
10. Durante una entrevista, le preguntaron a Louis Hoffman y Lisa Vicari, quienes interpretan a los personajes de Jonas Kahnwald y Martha Nielsen, qué harían si estuvieran en 1986. Ambos respondieron que asistirían a un concierto de Queen.