× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Luis Fonsi es puro corazón

por: Soraya Villanueva

[doptg id=»182″]

 

Un ecléctico cortavenas es Luis Fonsi, el cantautor puertorriqueño que de niño imitaba a Menudo y soñaba con cautivar a un público.

Hoy, con 17 años de trayectoria, ha cumplido ese anhelo, y tras tres años de ausencia está de regreso con su más reciente álbum titulado 8.

Con baladas románticas y ritmos de blues, el intérprete y compositor se ha convertido en un ídolo para muchos latinos.

Sus inicios fueron en el coro de niños de San Juan. Ha creado temas para artistas como Olga Tañón y Ednita Nazario, y ha colaborado con Christina Aguilera y Britney Spears, entre otras cantantes.

Hoy, con el “Corazón en la maleta”, Fonsi lanza su primer sencillo que se desprende del álbum que considera más arriesgado en su discografía, además de confesar en entrevista para EstiloDF su adicción por la composición.

Son 17 años de trayectoria y tres estuviste ausente, ¿qué elementos nutrieron tu nuevo álbum?

Mis gustos musicales son bastante amplios, escucho de todo. En mi género trato de mezclar lo romántico y la balada con ritmos movidos para darle un toque moderno y personal. Sigo esa línea que he ido trazando a lo largo de estos 17 años, pero este disco tiene un sonido más vintage, es como un alma antigua con un sonido moderno. Me gusta entrelazar dos mundos, es un disco más orgánico y personal. En cada álbum busco evolución y temáticas diferentes, y éste sin duda es donde más me he arriesgado.

En tu discografía hay temas como “Volaré con tus alas” y “Paso a paso”, que hablan de una parte dolorosa en tu vida al estar dedicados a seres queridos que han partido…

A lo largo de mi vida he tratado de mantener ese corte. En cada álbum no puedo evitar que surjan canciones personales. Como compositor, uno debe buscar personas y crear personajes para que la gente se identifique, y a veces hay que hacerlo con lo que nos pasa, aunque no siempre escribo lo que estoy pasando.

¿En estos momentos tu corazón se encuentra en la maleta?

Jajaja, no. Esto es un claro ejemplo de lo que te mencionaba: no todo es personal. Lo que narra mi nuevo sencillo, “Corazón en la maleta”, no es algo por lo que esté atravesando en este momento. Mi corazón no está en la maleta, está mejor que nunca. Pero como compositor e intérprete te toca ser la voz de la gente y llevar estos mensajes y propuestas para que ellos mismos se animen e identifiquen con las historias. Mis cosas personales están dedicadas a mi hija. Cada tema sirve para desahogarnos como artistas.

La composición te ayuda a desahogarte, ¿es como una adicción?

Sí, uno crea un poco de adicción; siempre se asocia la palabra adicción con algo negativo, y en este caso no es así, es mi terapia, quizás sea la mejor manera de decirlo. La razón por la cual digo que es una adicción es porque cuando uno está en el proceso de la composición no te puedes detener. Hay días que llegan buenas ideas, te clavas, y cuando ves es la una de la mañana y sigues encerrado. Se deben aprovechar esos momentos de adicción porque si se interrumpe la inspiración ya no regresa la idea inicial, que es la más importante.

¿Qué tan difícil es ese proceso entre componer y ofrecer algo nuevo?

No hago un disco cada año, eso lo facilita todo. El mundo gira mucho, uno cambia, y la vida te lleva por caminos que inspiran. Uno no tiene que forzar a las canciones, son diferentes por sí solas. Simplemente trato de que cuando me siento a escribir salga del alma, y ya en la producción diseño más la música. En la parte creativa y de composición, si uno trata de cambiarlo se daña, hay que dejar que todo fluya de manera natural y honesta, el resto se puede estructurar.

Desde niño te gustó imitar a Menudo, incluso hiciste un cover, ¿qué te atrapó del grupo?

Me atrapó por la misma razón que lo hizo con muchos en los años 80, Menudo fue un grupo muy famoso en toda Latinoamérica. Tenía dos o tres años cuando mis primos mayores lo escuchaban, veía que trataban de bailar como ellos, y con el paso de los años me tocó ver cómo las chicas se desmayaban al ver a los integrantes. Sus canciones le tiraban a un público infantil, llegó justo en una etapa ideal de mi vida. Había una conexión muy potente, hasta que crecí y pude entender más la magnitud que tenían los artistas en general, no sólo Menudo. Entendí lo que causaban y me parecía fuerte ver cómo lloraban y esperaban formados los fans días y días para comprar un boleto. Eran miles de personas, y decía: “Qué hermoso y qué privilegio”. Así empezó mi gusto por la música; luego evolucioné y cambié de gustos. Fue un bonito inicio esa etapa de mi niñez.

De pequeño viviste en Estados Unidos, te adaptaste a sus costumbres y aprendiste inglés; uno de tus discos está en ese idioma, ¿te identificas más con el público anglosajón?

Aprendí a hablar inglés cuando me mudé de Puerto Rico a Estados Unidos y cambió mi vida de manera radical, pues si bien llevaba clases de inglés, no era lo mismo tomar un par de horas para aprender a escucharlo todo en ese idioma. Pero como era niño, era como una esponja, absorbí todo muy rápido y aprendí. En la cuestión de grabar en inglés, más que el idioma se trata del público. Con el público latino me identifico más que con el anglosajón; aunque he vivido 24 años en Estados Unidos, hay algo en el público latino que no sé qué es, pero me cautiva y emociona.

Como compositor, ¿te consideras un hombre cortavenas?

Hay muchas canciones cortavenas en esta producción, nunca me quiero alejar de eso, es lo que soy. Me siento cómodo interpretando este tipo de canciones, aunque, claro, existen sus contrastes; hay temas rítmicos con letras más divertidas para bailar. Lo más importante es la mezcla de ambas cosas, y llevar un mensaje atravesando varios caminos. Debe haber un sube y baja de emociones, no todo puede ser lineal, sería un error, no soy fan de esos discos que escuchas siete canciones y todas son iguales.

Finalmente, ¿cuándo sale 8 a la venta?

Si todo sale bien, se espera que a finales de julio ya esté el material. También tengo algunas giras programadas, así como visitas promocionales. Estoy feliz por este nuevo logro, donde trabajé junto a Martín Terefe y otros músicos excepcionales.

 

Cuestión de estilo

Nombre: Luis Alfonso Rodríguez López-Cepero.

Fecha de nacimiento: 15 de abril de 1978.

Lugar de nacimiento: San Juan, Puerto Rico.

Discografía: 8, Tierra firme, Palabras del silencio: Un año después (edición de aniversario), Paso a paso, Abrazar la vida, Fight The Feeling, Amor secreto, Eterno, Comenzaré.

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de