× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Julio Ramírez, casual y elegante

por: EstiloDF

[doptg id=»146″]

 

El sábado pasado Reik se presentó en el Auditorio Nacional, donde miles de fanáticos corearon sus temas, convirtiendo la velada en una experiencia única para los tres integrantes del grupo pop, entre cuyos planes está componer un nuevo disco que supere el éxito del más reciente álbum, Peligro.

Pero no todo en Reik es música, pues además del talento en el escenario, éste se compagina con la moda, y para muestra Jesús Navarro y Julio Ramírez, quien platica con EstiloDF acerca de su entrada en este universo y sus pretensiones en el mismo.

Asimismo, Julio, tenaz y constante cuando se propone una meta, asegura que su sueño de adolescente era ser punk; sin embargo, la ruleta del destino lo condujo hacia el pop, género musical donde se ha desenvuelto desde hace poco más de una década.

¿Desde niño querías ser músico?

Sí, desde chiquito me gustaba bailar, cosa que ahora no puedo hacer ni de broma; los primeros grupos que me gustaron fueron Mercurio y Kabah, y a los 12 años me comenzó a gustar otro tipo de música como punk, rock fresa como Blink 182, NOFX, y fue cuando me regalaron mi guitarra.

¿Soñabas ser como esas bandas?

Mi sueño era otro completamente diferente al que estoy viviendo, pero después éste fue mi sueño. Cuando empecé a tocar la guitarra quería ser un punketo que tocara en los Warped Tours, ni siquiera Coachella, eso era muy alternativo; iba a vivir en San Diego en una casa con estudio y unas rampas de patinetas atrás, e iba a casarme con una gringa.

¿Y en esa época qué pensabas del pop?

No me gustaba, se me hacía chafa, hasta que te empiezan a gustar las niñas y tienes novias; en ese entonces existía Sin Bandera, y era clásico sacar la guitarra y ponerte a cantar. Como a Jesús lo conozco de toda la vida, somos vecinos, fue que decidimos hacer una banda.

¿Y por qué la guitarra?

Según yo es de los instrumentos más comunes y accesibles que la gente quiere tocar; me gustaba mucho, se la pedí a mis papás en Navidad y me la regalaron.

Actualmente, ¿qué música escuchas?

He aprendido a escuchar de todo y tengo a mis compañeros como influencias. Por ejemplo, Bibi es ciento por ciento roquero tipo Incubus, Radiohead, cosa que a mí ni de broma, pero ahora ya tengo sus discos; después me gustó Coldplay, y a Jesús desde Justin Timberlake. Sufro de escuchar mucho mis canciones, pero fuera de eso me gusta John Mayer.

¿Asistes a conciertos?

Sí, pero no tanto como quisiera; al que tengo que ir es al de Paul McCartney porque es mi ex Beatle favorito, es con quien me identifico. Me gustaría ver a Madonna. Los últimos tres años he visto a Radiohead y Coldplay.

¿En qué aspecto te identificas con McCartney?

En su persona, porque a pesar de que para mí es el tipo más talentoso que existe, es elegante, súper casual, se ve divertido, y pese a que es una eminencia puede estar sentado contigo bromeando; me gusta la gente menos pretenciosa, no juzgo, pero Lennon se me hacía pretencioso.

¿De qué te nutres para componer?

Escuchar música es la mejor escuela, definitivamente hay que estudiar el instrumento, es un trabajo diario, un ejercicio. He tenido etapas en que escucho el disco de John Mayer un mes seguido e inevitablemente las cosas que salen serán similares; yo cojeo de las letras, por eso acudo mucho a las coautorías con amigos. Al final, como es música pop, en cuanto a las letras lo que tratamos de hacer es darles un poquito de twist para que la gente se identifique, que les recuerde momentos importantes de su vida.

¿Tienes algún momento específico para escribir?

Hay días que medio la quieres forzar porque así es, pero mi plan ideal siempre es salirme de la ciudad de México porque mi departamento no me inspira mucho. Prefiero irme a Rosarito, allá tengo una casa; estar viendo el mar, el correr, el aire libre, todo esto me sirve mucho.

¿Tuviste una formación académica en la música?

Lamentablemente no la tuve, me encantaría y la sigo buscando; ahorita ya empecé clases de canto, voy a tener clases de armonía porque me ayuda; a pesar de que es pop puedes darle algo de calidad a la gente, algo más interesante. Mi sueño sería desaparecerme cuatro años y estudiar en Boston, pero como no lo veo muy factible lo que me queda es estudiar en mis días libres.

¿Te gustaría emprender una carrera como solista?

No es mi meta, estoy feliz con mi grupo y ojalá así fuera toda la vida; lamentablemente son pocos los grupos que duran tanto y espero que nosotros seamos de ellos, pero si llega el momento de estar solo, quisiera seguir teniendo la capacidad de hacer música, yo no me veo haciendo otra cosa fuera del arte.

¿De dónde surge tu gusto por la moda?

Pasa que te gusta verte bien, sentirte bien, vas viendo qué cosas te sirven o con qué te sientes cómodo; entre más te metes más te gusta, es un rollo de crecer, de ver a esta industria, te toca ver a gente muy interesante, y en el mundo  de la moda vas viendo y vas creando tu propio gusto.

¿Cómo defines tu estilo?

La verdad me gusta sentirlo como muy relajado, cómodo, pero varía porque ahorita puedo andar con una T-shirt, una chamarrita de mezclilla, más casual. Pero por ejemplo ahora que fuimos a Nueva York con Tommy me pusieron un traje de colección, entalladito, hermoso, se veía impresionante, y no deja de ir con mi personalidad de siempre estar cómodo y elegante.

¿Alguna vez te imaginaste estar en la Semana de la Moda de Nueva York?

La verdad no, me imaginé muchas otras cosas en mi vida como estar en el Auditorio Nacional, en el Luna Park de Argentina, pero esto no. Es muy padre que la vida me ha llevado a estar en estas cosas de la moda, es algo surrealista; a lo mejor si lo hubiera asimilado más me hubiera puesto nervioso, pero me encantaría repetirlo.

¿Quién es tu diseñador favorito?

Tommy Hilfiger está haciendo cosas muy padres, se ha enfocado muy bien en las cosas que ha hecho; con su línea Denim me he ligado mucho porque es muy cool.

¿Hay algún momento en que te des la oportunidad de perder el estilo?

Cuando pierdo el estilo procuro estar en mi casa, porque si no puede salir un poco contraproducente. Más que perder el estilo es estar relajado; puedo estar en bóxers en mi casa, con unas chanclitas, pero no saldría así a la calle, ni me sentiría cómodo, prefiero dar una buena imagen.

¿Eres aficionado a las compras?

Me tienes que agarrar en un momento específico, no busco pretextos para ir de compras; por ejemplo, si estoy caminando en Nueva York es inevitable comprar; hace poco fuimos a Corea y me compré un saquito y unos pantalones muy padres; sólo me compro lo que me voy a poner.

¿Hay alguna prenda que te guste más?

Mis amigos me dicen “chico mezclilla”, supongo que todavía no supero la mezclilla, me fascina. Y también me encantan los zapatos.

¿Te gustaría tener tu propia línea de moda?

Me encantaría; ahora que lo mencionas, no lo he pensado específicamente, pero sería algo muy padre. Si la gente llega a seguirme y causo un impacto fuerte, sería súper padre. ¿Qué planes hay con Reik? Estamos planeando disco, hay como seis canciones que vamos empezar a grabar.

¿Cómo se comportan sus fans?

Me encanta el cariño de los fans, tanto de las Reikas como de las Jules; van y apoyan, eso es lo más importante.

¿Te agradaría incursionar en la actuación?

Estaría padre, sería un reto muy importante porque le tengo mucho respeto a la actuación. Me encantaría prepararme bien, he tomado algunas clases y quisiera retomarlas; sería un paso interesante en mi carrera.

¿Qué papel te gustaría hacer: el de villano o héroe?

Me gustaría hacer el de villano porque ya tengo la cara de niño bueno y sería más sorprendente para el público verme de villano. Pero ser bueno y tener a toda la gente de mi lado sería padrísimo.

¿Cómo te percibes a ti mismo?

Soy relajado, apasionado, impulsivo, de carácter fuerte, no me gusta dejar planes al aire, y divertido. Además me gusta enfrentar retos.

 

Cuestión de estilo

Nombre: Julio Ramírez Eguía.

Fecha de nacimiento: 21 de diciembre 1987.

Lugar de nacimiento: Mexicali, Baja California.

Influencias: Coldplay, John Mayer y Shakira.

 

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de