× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Irene Azuela, goza la vida y la actuación

por: EstiloDF

[doptg id=»99″]

 

Mariano Azuela, autor del libro Los de abajo, es su bisabuelo, sin embargo, y pese a que tiene gusto por escribir, es mayor el respeto que le tiene a los escritores y no se atreve a realizar algo en forma.

Irene fue galardonada con dos premios Ariel en 2008 y 2009, un éxito para su carrera que, asegura, no ha sido para nada sencilla; no obstante, agrega, la actuación es su vocación.

Con 33 años, la talentosa actriz que actualmente participa en la puesta en escena Crímenes del corazón, platica con EstiloDF sobre el éxito, la fama, su aventura en Estados Unidos, pero sobre todo de su amor al teatro.

En Twitter escribes: “Sí sé quién soy, no sé cómo enmendarme”, ¿qué significa?

Significa, supongo, un gesto neurótico de mi parte de querer comenzar de nuevo y arreglar las cosas, y como un deseo constante de querer arreglarme, pero esto es en un tono bastante ligero, me burlo de mí misma.

¿Conoces tus defectos y virtudes?

Supongo que tengo cierta idea.

¿La actuación se ha convertido en tu modo de vida?

Pues sí, en eso se ha convertido; llevo mucho Goza la vida y la actuación Actualmente participa en la puesta en escena Crímenes del corazón tiempo haciendo esto y de alguna manera ésta es una actividad que rige la manera en la que vivo.

De no ser actriz, ¿qué te hubiera gustado ser?

Es algo que me pregunto cada que termino un trabajo y no me lo sé responder todavía porque realmente en la actuación siento una vocación enorme. Si estuviera en la situación de quedarme sin trabajo me vería en la obligación de responderme esa pregunta, pero afortunadamente tengo trabajo.

¿Desde niña querías ser actriz?

No, en absoluto; fue cuando terminé la escuela que decidí que esto es lo que quería hacer. Me tardé en tomar esta decisión, sabía que me gustaban los escenarios, me la pasaba bien, me sentía libre, pero no había identificado que esto era a lo que me iba a dedicar.

¿Qué papel juega el teatro en tu vida?

Uno fundamental: para mí el teatro es un espacio en donde cada tanto tiempo regreso, y me gusta que a partir de él me hago preguntas, me cuestiono la vida, me enfrento a distintos retos que en otro espacio no haría.

¿Qué le aporta el teatro a tu vida?

La primera herramienta que me da el teatro, algo obligado, es el trabajo en equipo.

¿Qué te gusta hacer más en teatro?

Hasta ahorita lo que más he hecho ha sido drama, pero me gustaría hacer comedia en un futuro.

¿Qué reto te ha implicado la obra Crímenes del corazón?

Es una obra cuyo reto está justamente en lograr un tono que no caiga en la comedia simple, pero tampoco en el melodrama, si no sería algo aburrido; éste ha sido un muy buen reto. Lo más valioso de esta experiencia, a diferencia de las otras, es que en el trabajo he encontrado muchos amigos; antes estaba primero el trabajo que la experiencia de vida, pero en Crímenes del corazón he aprendido a valorar el trabajo como una ganancia de amistades. Encontrarme con Marina de Tavira ha sido increíble, no había tenido la oportunidad de trabajar con ella, me siento afortunada de compartir escenario. He aprendido el valor de pasármela bien.

¿Qué disfrutas hacer más: cine, teatro o televisión?

Los tres tienen su nivel de goce: en el teatro me siento mucho más libre, en el cine las sensaciones y en televisión es trabajar a contratiempo, y es lo que más trabajo me cuesta; entonces para mí el teatro sigue siendo el ganador.

¿Qué características consideras que debe tener una actriz para hacer bien un personaje?

Hay distintas maneras de llegar a un personaje; yo puedo tener muchas teorías o metodologías que a otras actrices no les funcionan, pero supongo que lo más importante es tener la convicción de que quieres hacer ese personaje; si ese personaje te dice cosas a ti, le va a poder decir cosas a quien lo reciba.

¿Qué percepción tienes del éxito y la fama?

Me parece que el éxito es un concepto que tiende a ser malinterpretado; muchos de los que estamos en esta carrera de pronto podemos sentir que el éxito nunca llega o que es lo más importante de alcanzar, cada quien tiene una visión distinta de éxito. Por otro lado, me parece que la fama es un engaño porque es algo muy volátil, y eso no hace una carrera sólida. A mí alguien famoso no me deslumbra porque sea famoso nada más, hay gente que se vuelve famosa por cosas muy banales.

¿Ganar un Ariel es éxito?

Para mí un Ariel fue algo importante porque de alguna manera reforcé las ganas de seguir trabajando. Un reconocimiento es un exhorto, no me puedo quejar de mi carrera, la he pasado muy bien, tengo años de no parar; también es una carrera difícil, pero creo que sí, ganar un Ariel es un éxito.

En este momento de tu carrera, ¿te sientes plena? Sí, bastante plena.

¿Qué planes tienes para este año?

Estoy concentrada en esta obra. Desde el año pasado que terminé como actriz y productora con Salomé se abrió la ventana de posibilidades y también me hizo ver que soy de las personas que pueden echar a andar un proyecto y que no sólo los productores lo pueden hacer, sino que también tengo la capacidad de convocar a la gente que admiro y respeto para trabajar juntos.

¿Cómo descubriste tu faceta de productora?

Estuve unos meses en Estados Unidos para ver qué había allá y qué posibilidades podía encontrar, pero la verdad es que no encontré nada para mí; lo que encontré fue la seguridad de que tenía que regresar a mi país a hacer mis propios proyectos; pensé en un personaje como Salomé y a partir de eso se planteó la obra.

¿Te gusta escribir?

Sí, me agrada.

¿Te gustaría escribir, producir y protagonizar una obra?

Sí, es mi fantasía, pero es un pendiente eso de escribir; respeto demasiado a los escritores como para hacerlo, tendría que quitarme ese pudor para poder echar a andar algo.

¿Cómo te defines como ser humano?

Soy una mujer muy compleja, complicada, que a veces también padece la vida. Amo el teatro y encontrarme a seres humanos que me hagan preguntarme acerca de la existencia. Me encanta viajar, me gustan la familia, los amigos, la pareja, y le apuesto a eso, me agrada pensar que mi vida es una experiencia completa.

 

CUESTIÓN DE ESTILO

Nombre: Irene Azuela.

Fecha de nacimiento: 27 de octubre de 1979.

Lugar de nacimiento: Londres, Inglaterra.

Cine: Miss bala, Así es la suerte, El atentado, Amor a primera vista, El búfalo de la noche, Tercera llamada, Bajo la sal, Quemar las naves.

Teatro: Crímenes del corazón, Salomé, Oleanna, El buen canario, Touché, Collete, Por amor al arte, La gaviota, Cómo aprendí a manejar.

Televisión: Paramédicos, Bienvenida, realidad, Gritos de muerte y libertad, Capadocia, Las mujeres en la Revolución Mexicana, Noche eterna, La otra mitad del sol, Lo que callamos las mujeres, Todo por amor.

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de